Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de consolidación para los índices de renta variable. Tras las subidas vividas la semana anterior, el Ibex 35 cerró por encima de los 13.700 con un descenso de algo más del 1% semanal. Esta semana se ha observado una gran volatilidad en los índices bursátiles, y que puede persistir a corto plazo. En el caso del Ibex es posible que supere la resistencia de los 14.000 puntos, pero evidentemente tendrá que estar ayudado por la superación de los 1.400 puntos en el S&P 500.

En los últimos días se han conocido informes de algunos de los grandes gurús de los mercados, en los cuales, unos dan por muerto el rebote actual de los mercados, y pronostican que lo peor de la crisis está por ver, mientras que otros, por el contrario, abogan por una subida calmada de los índices y aseveran que lo peor de los mercados está visto. A priori es difícil saber cual de ellos llevará razón, pero lo que sí es cierto es que las recuperaciones que estamos viviendo algunos días de las últimas semanas, desde mínimos y al finalizar la sesión, dan que pensar.

El plano macroeconómico hemos visto nuevos mínimos en el dólar, con niveles de 1,60 dólares por euro, acompañados una vez más de nuevos máximos en el precio del crudo, 116 dólares el barril de brent. A esto se añaden las declaraciones de miembros del BCE apuntando a la posible necesidad de subir tipos para controlar la inflación. Estas declaraciones fueron desmentidas por Trichet, quien descartó una subida de tipos. Cabe destacar que el mercado ha eliminado la probabilidad de recortes de tipos en la eurozona, lo que volvió a tensionar al euríbor que cotizó por encima de 4,90%, máximo de 7 años. En el plano empresarial, los resultados en EEUU siguen teniendo un tono mixto: AT&T en línea con lo esperado, Mc Donalds, Dupont y Yahoo! superando expectativas.

Para el Ibex, situamos nuestro rango de corto plazo en los 13.000 puntos como soporte y en 14.000 como resistencia. La cartera recomendada la forman BME, Enagás, BBVA, Iberdrola y Telefónica.