La Caixa alcanzó un volumen de negocio en la región de 2.336 millones de euros en el 2007, lo que supone un incremento del 21,7% en comparación a los datos obtenidos en el ejercicio anterior. "Para La Caixa el 2007 fue un buen año en Extremadura", resumió el pasado martes Juan Reguera, director ejecutivo de la territorial sur de esta caja de ahorros. Reguera destacó el "espectacular" aumento que experimentó esta entidad financiera en su cartera de clientes. Los más de 13.000 que ganó a lo largo del 2007 en la región le permitieron superar la barrera de los cien mil clientes (casi 104.000) y contabilizar una cuota de mercado del 5,62%.

Dentro del ámbito empresarial, la Caixa trabajó con 3.900 empresas y promotores, lo que representó una cuota de penetración del 19,02% en este mercado.

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, aunque Reguera admitió que se trata de "un año difícil", se mostró confiado en que La Caixa alcance un 15% de crecimiento dentro del área que abarca la dirección territorial sur (que, además de Extremadura, comprende Andalucía, Ceuta y Melilla). Unas estimaciones que, agregó, se han visto avaladas por los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, "lo que confirma que el reto es posible".

CRECIMIENTO ORGANICO Uno de los pilares en los que se quiere apoyar esta progresión es mantener el crecimiento orgánico. Actualmente, La Caixa posee 84 oficinas en Extremadura (distribuidas por 62 municipios), frente a las 29 que tenía hace tan solo cuatro años. "Nuestro objetivo está en torno a las cien, y lo cumpliremos en dos años o dos años y medio". "Ya estamos llegando a poblaciones de en torno a 3.000 o 3.500 habitantes", añadió.

Otro de los aspectos en los que Reguera hizo hincapié fue en las cifras de morosidad (0,37% en el 2007 y 0,44% en el primer trimestre de este año). "Eso es algo que no existe en los cánones del sistema financiero español", aseveró.

En materia de obra social, Reguera recordó que La Caixa mantiene un convenio marco con la Junta por el que le correspondía invertir 4,5 millones de euros en este concepto durante el 2007. "Un año más lo hemos superado y hemos invertido 6,2 millones de euros que han llegado a 730 actividades, de las que han sido beneficiarios 295.000 extremeños". Este montante se ha dividido en tres áreas de actuación, la social, la cultural y la de medioambiente y ciencia.