La Caixa Geral de Depósitos (CGD), principal entidad de crédito portuguesa, estudia posibles compras en España. El presidente de esta entidad pública, Fernando Faría de Oliveira, aseguró esta semana, durante la presentación de los resultados del 2007, que ese plan de crecimiento inorgánico está avanzado y que ya hay algunos objetivos identificados, si bien no quiso adelantar detalles de las posibles operaciones que les harían crecer en nuestro país. La CGD controla en España el Banco Caixa Geral, que cuenta en Extremadura con una importante presencia. De las más de 200 oficinas que este banco tiene en Extremadura, unas 70 están en la región.

El máximo responsable de esta entidad lusa adelantó también que la dirección del banco baraja, además, la posibilidad de sacar a Bolsa parte de su negocio de seguros. En cuanto al balance, el pasado año la CGD obtuvo unos beneficios de 856,3 millones de euros, un 16,7% más que en el año anterior. En el lado negativo, se vio obligada a afrontar unas pérdidas de 89 millones de euros como consecuencia de la crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses (denominadas subprime ).

Dentro del ámbito español, el Banco Caixa Geral logró unos resultados de 11 millones de euros frente a los 600.000 euros registrados el año anterior. Desde la entidad se explica que "la transformación del banco se produjo conforme a lo planeado" y que durante el 2007 abrieron en España 19 sucursales y el volumen de negocio con clientes creció un 235%, lo que ayudó a lograr esos resultados.

La Rentabilidad Bruta de los capitales Propios (ROE) del grupo CGD se situó en el 20,6% y después de impuestos en el 17,1%. El producto de la actividad bancaria y de seguros subió un 5,6% y el margen financiero creció un 14,4%.

El activo líquido fue de 105.000 millones de euros, un 9,1% más que en el ejercicio del 2006. El crédito a clientes creció un 16,5% hasta los 68,5 mil millones de euros, con especial atención para el crédito a las empresas que subió un 32,1% y el hipotecario un 6%. Los capitales propios aumentaron en 553 millones de euros, hasta los 5.600 mil millones de euros, gracias en parte a un aumento de capital de 150 millones de euros.

En cuanto al ratio de solvencia, éste alcanzó el 10,2% y el Tier 1 se fijó en el 6,8%. La actividad exterior de la CGD, en España, Macao y Sudáfrica, contribuyó en 102 millones de euros a los resultados consolidados de la entidad financiera, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.