Durante los tres primeros meses de este año se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) 2.643 extremeños, lo que supone un crecimiento del 28,2% respecto a la cifra contabilizada durante el mismo periodo del ejercicio 2007, cuando fueron 2.062 los autónomos que cesaron su actividad en la comunidad autónoma. A nivel nacional, el incremento fue ligeramente superior, del 29,3%.

Estos datos están extraídos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dado a conocer esta semana. Según se explica desde esta asociación en un comunicado de prensa, el número de bajas de trabajadores autónomos experimentó una subida en las dos provincias extremeñas, lo que "constata que la actual crisis económica se hace latente entre los trabajadores autónomos extremeños".

MAS EN CACERES La crisis se evidencia, continúa la nota, "especialmente entre los emprendedores de Cáceres", provincia en la que a lo largo de los tres primeros meses del año han cesado en su actividad un 43,4% más de autónomos que en el mismo periodo del ejercicio precedente (1.087 y 758, respectivamente). En el caso de la provincia pacense, el incremento en el número de bajas con respecto al 2007 fue menor, de un 19,3%.

Este considerable aumento en las bajas de trabajadores autónomos extremeños se vio en parte compensado por un ligero auge en el número de las altas. El incremento del 3,7% experimentado en este capítulo (1,7% a nivel nacional), se tradujo en 3.079 nuevas inscripciones en el Reta, frente a las 2.968 del año anterior. Por provincias, el crecimiento fue del 5,6% en la de Cáceres y del 2,6% en la de Badajoz.

"La actual situación de crisis que está atravesando la economía española se ensaña de manera especial con los autónomos extremeños", afirma en la mencionada nota Candelaria Carrera, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura.

"No obstante, --continúa-- el número de altas registradas es también superior al del primer trimestre del 2007, y superior a la media nacional, de lo que podemos deducir que el trabajo autónomo ha sido una alternativa real de empleo para muchos extremeños". En cuanto al saldo entre altas y bajas, aunque éste continuó siendo positivo durante el primer trimestre del año, la cifra se redujo a menos de la mitad de la registrada en el 2007, ya que pasó de 906 a 436.

En el estudio elaborado por ATA no se han tenido en cuenta las altas de trabajadores agrarios por cuenta propia, que pasaron al RETA en enero del 2008, precisa el comunicado de la federación de autónomos.