La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró esta semana que cultivar actualmente una hectárea de cereal es un 30% más caro que en el 2007 debido al aumento de los precios de las semillas (64%), de los fertilizantes (46%) y del gasóleo (14%), informó la organización después de haber realizado un estudio sobre los costes de producción que tiene que afrontar el sector cerealístico.

Igualmente, la organización destacó que en 2007 cultivar una hectárea de cereales suponía un nivel de gasto para el agricultor próximo a los 454 euros y estimó que en la campaña actual esta cifra ascenderá hasta los 570 euros. "Un productor de cereales con una explotación de 60 hectáreas deberá desembolsar 7.000 euros más que en la campaña anterior", aseguró COAG.

SITUACION DECISIVA Esta situación, apunta esta organización agraria, ha influido decisivamente en la superficie dedicada al cultivo y siembra de cereales durante esta campaña. En este sentido, recuerda que en los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solo se ha constatado un tímido aumento del 5%, lo que supone un incremento de 300.000 hectáreas respecto a las sembradas campaña pasada.

"El aumento de costes ha frenado significativamente a los agricultores, ya que existía la posibilidad de aumentar la superficie de siembra en dos millones de hectáreas ante la retirada de la exigencia comunitaria del abandono obligatorio de las tierras", matizó el responsable de Producciones Agrícolas de la comisión ejecutiva de COAG, Alejandro García-Gasco. En este sentido, desde COAG se explica que para aumentar la oferta de cereales existente en el mercado, la Unión Europea decidió eliminar la obligatoriedad de abandonar el 10% de la superficie de cultivo, una medida que en España supuso la liberalización de una extensión cercana a las 750.000 hectáreas de superficie.

"Además, nuestro Gobierno eliminó el barbecho blanco tradicional, lo que supone otras 1.200.000 hectáreas adicionales que poder cultivar", se añadió.