El consumo de cemento caerá en el conjunto de 2008 entre un 15% y un 18% por el descenso en la construcción de nuevas viviendas y, en menor medida, por el retraso en la ejecución de obras públicas, informó esta semana el presidente de la patronal cementera Oficemen, Jean Martín Saint León.

Esta sería la primera caída que el consumo de este material de construcción experimenta desde 1996, después de que en el 2007 se estancara y rompiera la cadena de diez años de consumos récord acumulados hasta entonces.

De confirmarse la peor previsión del sector, la caída del 18%, la actividad constructora española consumirá en el 2008 unos 46 millones de toneladas de este material, la cifra más baja desde el 2002. Oficemen realiza esta previsión a partir de los datos de la primera mitad del año, que arrojan un descenso del 16,10% en cuanto a utilización de cemento respecto al periodo enero-junio del 2007. Solo en este último mes, el consumo de este material de construcción se desplomó un 33,58%, si bien esta caída responde en parte al paro de camioneros registrado el mes pasado.