Caja de Extremadura, BBVA, Caja de Badajoz y Banco Santander copan prácticamente dos terceras partes del mercado financiero minorista en la región, según el estudio Comportamiento financiero de los particulares en España , elaborado por la consultora FRS (Grupo Inmark). Los datos han sido obtenidos mediante encuestas realizadas a personas bancarizadas de más de 18 años residentes en municipios con una población superior a los 2.000 habitantes. Así, un 31,6% de los encuestados aseguró ser cliente de Caja Extremadura, por un 29,7% que dice serlo del BBVA. En tercer lugar aparece Caja Badajoz, con un 19,6%, seguido del Banco Santander, con un 13,9% y de la Caixa, con un 9,6%.

Respecto al informe del 2006, lo más reseñable son los descensos de Caja de Badajoz, que el año pasado se situaba en un 24,5%, y la Caixa, que cae desde el 14,1%. Por el contrario, mejora significativamente el Banco Santander, que aumenta 3,4 puntos porcentuales, crecimiento muy similar a los experimentados por el BBVA y Caja Rural de Extremadura.

POR TIPO DE ENTIDAD El estudio de FRS también analiza la tasa de penetración alcanzada durante los últimos tres ejercicios según los tipos de entidad: cajas de ahorros, bancos y cajas rurales. En este capítulo, destaca el avance de estos dos últimos, especialmente en el 2007, "frente al retroceso progresivo de las cajas de ahorros". Así, mientras que estas últimas han pasado de un 74,2% a un 65,6%, los bancos han aumentado su cuota del 52% al 60,3%, y las cajas rurales del 8,6% al 12,4%.

Otro aspecto que evalúa este informe es la notoriedad que alcanzan las diferentes entidades financieras en Extremadura. Se trata de un parámetro que mide el porcentaje de personas que son capaces de recordar de forma espontánea el nombre de una entidad de crédito. Esta variable permite evaluar el impacto que las ofertas de estas entidades tienen en sus potenciales clientes.

En el caso extremeño, cuando el análisis de notoriedad tiene en cuenta solo la primera cita realizada por los entrevistados, las dos instituciones más mencionadas son BBVA (23%) y Caja de Extremadura (21,1%). Le siguen Caja Badajoz (15,8%) y, ya a distancia, el Banco Santander (7,7%), la Caixa (6,2%) y Banesto (5,3%). En comparación a los datos obtenidos en el estudio del 2006, son significativos los decrementos de Banesto, que cae desde el 8,6%, y Caja Madrid, que pasa del 5% al 2,4%.

Cuando lo que se pregunta es el nombre de cinco entidades, no hay variación alguna en los primeros puestos del ránking. De esta forma, el BBVA está presente en casi seis de cada diez respuestas (57,9%), Caja de Extremadura en el 43,1% y Caja Badajoz en el 41,6%. El Santander, que aparece de nuevo en cuarto lugar, vuelve a ser la institución que presenta una mejora más reseñable, con un aumento de casi ocho puntos porcentuales (del 24,3 al 32,1%).

Por último, el estudio toma por separado la notoriedad de las cajas de ahorros, bancos y cajas rurales durante los últimos tres años. En este punto, constata que las cajas de ahorros siguen manteniendo la primacía, si bien en el 2007 obtienen el resultado más bajo de todo el trienio. Un 86,6% de la población cita alguna caja de ahorros si se le pregunta por tres entidades de crédito (en el 2005 se superaba el 90%). Los bancos se quedan en el 79,9% y las cajas de ahorros en un 15,8%.