Usted debuta este año como presidente del Comité Ejecutivo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, ¿qué ha significado esta designación?

--Ha sido una sorpresa muy agradable porque siempre se agradece que se acuerden de uno y más para un acontecimiento como el Salón del Vino y la Aceituna.

--Aunque es gratificante el nombramiento, también es una responsabilidad...

--Sí, porque hay que aunar muchas opiniones de distintos sectores: el vino, la aceituna, el aceite, la Administración, asociaciones, entidades financieras... y conseguir que el resultado final sea del gusto de todos.

--¿Cuál ha sido la tarea más difícil a la hora de afrontar esta edición del salón?

--Quizá ha sido crear una pasarela en la que todas las partes implicadas se sintieran representadas y atraer a los aceituneros que son muy reacios a participar, bien porque no creen en el salón o porque piensen que no les aporta nada. Ha costado convencerles de que este salón profesional es el sitio adecuado para dar a conocer su producción. Y con respecto al sector del vino, ha sucedido un poco lo mismo, porque hay que tener en cuenta que estamos pasando una crisis y al final hemos conseguido que vengan.

--¿Qué novedades presentará este año el salón?

--Sobre todo, será más dinámico e interactivo y dará más espacio al debate de asuntos de actualidad. El día 27 se celebró una conferencia sobre el uso de Internet en el mundo del vino y la aceituna; es decir, se planteó la introducción de las nuevas tecnologías; otra charla afrontará las oportunidades para los productos agroalimentarios extremeños y el día 2 de abril, Antonio Cabezas, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura hablará sobre el futuro. En este sentido hay que hacer un llamamiento a los aceituneros y viticultores de Cáceres y de Badajoz para que se unan y sumen esfuerzos de cara a los retos futuros. Las catas para los distribuidores se mantienen al mismo nivel aunque mejoran las catas nacionales porque se incorporan varios someliers.

--El cava gana este año protagonismo en el programa de actos.

--Si, va a tener más espacio y se van a hacer maridajes de cavas con diversos alimentos, como las migas, pero también con productos del cerdo ibérico y vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que organiza esta entidad. El objetivo es dar protagonismo en el salón a la dieta mediterránea y también al consumo responsable y habrá un gran protagonismo de la gastronomía con platos en los que intervienen el aceite, el vino, el cava y las aceitunas. Además, corridas de toros y de rejones y la feria gastronómica, la ruta de la tapa, el túnel del vino, todo esto pensado para el gran público que al fin y al cabo es el objetivo prinicipal, llegar al consumidor.