La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, llevó a cabo entre el martes y el miércoles pasados una visita a las instituciones europeas en Bruselas con el fin de conocer de cerca su funcionamiento. La delegación extremeña también estaba integrada por los directores generales de Empresa, Ana María Alejandre, Innovación y Competitividad, Jesús Alonso, y Universidad y Tecnología, Francisco Quintana.

En la primera de las dos jornadas, María Dolores Aguilar mantuvo un encuentro con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, "con quién pudo debatir sobre algunos asuntos de actualidad", según se explica desde la Junta en un comunicado. Además, mantuvo un desayuno de trabajo en el Parlamento Europeo con el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas, la eurodiputada especializada en temas de I+D, Teresa Riera, y el eurodiputado especializado en temas económicas Antolín Sánchez Presedo, un encuentro del que salió el compromiso "de colaborar y trabajar conjuntamente en el futuro".

"La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura se mostró muy satisfecha por el intercambio de estrategias a corto y medio plazo en materia de investigación e innovación, y ha explicado las oportunidades de Extremadura de cara a Bruselas", se señala desde el Gobierno autonómico. Posteriormente, Aguilar también se reunió con los responsables de Política del Area Europea de Investigación, James Gavigan, y de clusters para la innovación, Nikos Pantalos, "quienes mostraron un gran interés por lo que se está haciendo en Extremadura en estos campos".

Ya por la tarde, Aguilar mantuvo un encuentro con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE, en la que estuvieron presentes la consejera de Investigación, Milagros Candela, el consejero de Industria, Ignacio Atorrasagasti, y la consejera de Asuntos Autonómicos, Sagrario Pérez Castellanos.

Ya el miércoles, la vicepresidenta asistió a un encuentro con responsables de la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, con quienes abordó cuestiones relacionadas con redes informáticas, software e infraestructuras, entre otros temas. Por último, Aguilar visitó la Oficina de Extremadura en Bruselas, donde pudo entrevistarse con el consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bélgica y Luxemburgo, Vicente Parajón, y con el jefe de compras de productos cárnicos y delikatessen del grupo de distribución belga Delhaize, Martin Van Hessen, "quién ha mostrado su interés por realizar una acción conjunta con Extremadura para conocer, de primera mano, la producción y elaboración de productos cárnicos de calidad de la región".