Antevenio, la pequeña gran empresa española en el mercado de la publicidad en internet, ha duplicado su beneficio y ha aumentado el 73% su facturación en un año, cuando celebra su primer aniversario desde que salió a bolsa, y confía en que el 2008 no será un año de crisis para el sector. "Aunque el mercado de la publicidad se enfríe, no será así el de la publicidad on line, que tiene un fuerte crecimiento y que está robando cuota al tradicional", asegura Joshua Novick, presidente y consejero delegado.

Según el Internet Advertising Bureau (IAB), el mercado de la publicidad on line superará el año próximo al de la publicidad exterior y se acercará al de radio y revistas. En España fue de 482 millones en el 2007 y en el 2008 llegará a 700 millones (el 10% de la tarta publicitaria total). "En no mucho más de dos años el sector superará el 10% de la inversión publicitaria y quedará en un tercer lugar, por debajo de la televisión y los diarios, y compartiendo podium con revistas, como ya está sucediendo en otros países como Reino Unido", atisba Pablo Pérez, director financiero del grupo.

Antevenio se presenta como la primera empresa española independiente en el sector de la publicidad on line y márketing interactivo. Además, es la única firma española de internet que cotiza en bolsa (desde el 14 de febrero del 2007), aunque tuvo que hacerlo en París, ante la inexistencia de un mercado bursátil español para pymes y la carestía de la bolsa española, según Novick.

En el 2007, Antevenio logró una facturación de 14,57 millones de euros, el 73% más que el año anterior, pero a mucha distancia de sus competidores, los gigantes Google, Yahoo, MSN, Orange y grupos editoriales españoles como Prisa, Zeta o Unidad Editorial. Por eso es una pequeña gran empresa. El beneficio neto llegó a casi 2 millones, con un crecimiento del 93% sobre el 2006.

El 85% del mercado publicitario de internet se concentra en 10 empresas entre las que se incluye Antevenio, que "comercializa publicidad en más de 200 portales en exclusiva y alcanza más de 10 millones de usuarios de audiencia cada mes". Según la propia compañía, uno de cada dos internautas españoles navega por alguna de las webs comercializadas por Antevenio. El sector financiero es el principal anunciante.

El 2007 fue un año muy intenso para Antevenio. Arrancó con el debut bursátil en el mercado de pymes Alternext de la Bolsa de París, donde se colocó el 29% del capital, por 8,1 millones. En el 2007, además, adquirió Netfilia (una empresa española proveedora de servicios de márketing en blogs y pequeños portales) y la italiana Webnation, convertida en Antevenio Italia, que ha supuesto el primer paso de salida al exterior.

En la actualidad, el capital se reparte entre Corporación Financiera Alba (20,54%), la familia Rodés (20,18%), IBV (10,27%), directivos (11,2%) y pequeños accionistas. Cuando Antevenio salió a bolsa tenía 52 empleados, una oficina en Madrid, y 1,5 millones de tesorería, una facturación de 8,42 millones y un beneficio de 980.000 euros. Al cabo de un año, tiene 80 empleados; oficinas en Madrid, Barcelona y Milán; una tesorería de 8,1 millones, y unas ventas de 14,57 millones. La acción, que arrancó a 6,77 euros, se sitúa ya en torno a los 7,10 euros, lo de da un valor a la compañía cercano a los 30 millones.