La empresa villafranquesa Selma colabora en estos momentos con la Universidad de Extremadura en dos líneas de investigación centradas en el ámbito de la biomasa. Una de ellas está relacionada con la utilización del carbón activo para depurar agua, trabajo que realizan para la empresa Siderúrgica Balboa, del Grupo Gallardo.

Selma ha suministrado con este fin 150 kilos de biomasa a los científicos de la Universidad de Extremadura. Se trata de restos de poda agrícolas y subproductos de la industria transformadora Vinícola del Oeste.

El suministro de muestras de sarmientos triturados para las investigaciones "se centran en la elaboración de carbón activo para la depuración de aguas residuales, a fin de capturar metales pesados", explica el gerente de Selma, Ignacio García. Los estudios son coordinados por el Profesor Eduardo Pinilla, del Grupo de Investigación Análisis Químico del Medio Ambiente (Aquima).

El segundo de los proyectos se denomina Aprovechamiento de residuos de biomasa agrícola para producir energía eléctrica , que lleva a cabo el investigador Awf Al-Kassir Abdulla, profesor del Area de Máquinas y Motores Térmicos. En esos trabajos, los residuos biomásicos de interés para la investigación están triturados y "tienen un alto porcentaje de humedad, del orden de 30% o más, ya que se busca poder secarlos antes de la combustión en una caldera industrial", explica García.