La firma Eroski lanzará tres tipos de bolsa reutilizable al mismo tiempo que premiará a los clientes que no utilicen la tradicional bolsa de plástico. La iniciativa, según la compañía vasca, responde a la petición de unos 3.500 clientes. El proyecto se iniciará en cuatro tiendas del País Vasco y a lo largo de los próximos meses se irá implantando en toda la red comercial.

En España cada persona utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año. Esto supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales que significan alrededor de 100.000 toneladas de basura, "algo que va en detrimento de nuestro medio ambiente", según explica el director de responsabilidad social de Fundación Eroski. "Pretendemos evitar que nuestros clientes utilicen bolsas de un solo uso y por ello les planteamos esta alternativa", añade.

En esta línea, Eroski ofrecerá tres formatos. Una bolsa reutilizable de plástico --se trata de una bolsa válida para al menos 15 usos y soporta 7 kilos de peso--. La segunda opción es una bolsa ecológica de rafia, que puede utilizarse hasta 50 veces y soporta 20 kilos de peso. La tercera opción es la bolsa eco-contigo de TNT que el consumidor la podrá usar en más de un centenar de compras y soporta hasta 30 kilos de peso. Cuando se desgaste cualquier modelo, Eroski se compromete a reemplazarlo sin coste alguno, según indica en una nota.