El director general de Ganadería, Carlos Escribano, anunció durante su intervención en la presentación del informe Excelpork que se están realizando las gestiones necesarias para que Bruselas autorice prolongar tres meses más el almacenamiento de carne aprobado en octubre pasado. También explicó que el consejo de ministros estudiará en breve un nuevo incremento de las restituciones a la exportación.

Igualmente, Escribano dio a conocer la puesta en marcha de dos nuevos planes dentro del sector. A través de uno de ellos las administraciones subvencionarán parte de los gastos que conllevan las actuaciones para la biodigestión de los purines. La otra iniciativa estará destinada a potenciar, mediante ayudas, los proyectos innovadores en materia de medioambiente.

Escribano definió el 2007 como un año "difícil, porque ha afectado a las dos cosas que menos podemos controlar, los precios de las materias primas y de la lonja". De la misma forma, pidió que se eliminen las barreras que se han establecido entre los diferentes eslabones implicados en la cadena de producción (agricultores, ganaderos, mataderos e industria). Sus relaciones, dijo "tocaron fondo" en el 2007. "Ha sido un ejemplo de lo que no se debe hacer", argumentó.

En opinión de este alto cargo del Mapa, las líneas de actuación del sector deben ir encaminadas sobre todo a mejorar la sanidad animal, cumplir la normativa comunitaria y producir con unos costes que permitan posicionarse en otros mercados.