Cuál es la situación actual de Vodafone en Extremadura?

--Llevamos ya varios años invirtiendo en la mejora de la red y de los servicios que se prestan al usuario final. En los últimos dos años, especialmente, hemos conseguido mejorar nuestra posición competitiva. La verdad es que estamos contentos.

--¿Y en qué se han traducido estas mejoras?

--Fundamentalmente en mayor cobertura y en mejor servicio. En los últimos años estamos invirtiendo sobre todo en la implantación de redes de tercera generación, lo que implica que el usuario pueda utilizar internet a través del móvil o ver con él la televisión.

--¿Qué porcentaje de la región está ya cubierta con redes 3G?

--En torno al 60%. El esfuerzo que estamos haciendo en este ámbito es brutal.

--Pero, ¿no le está costando a la 3G penetrar en España?

--Yo diría que no. Es cierto que uno de los servicios que en un principio se pensaba que iban a ser rompedores, el de la videollamada, al final no ha sido así, porque no se emplea de manera habitual. Pero las descargas de música, vídeos o juegos sí se están empleando de manera masiva. Y en la parte más profesional, la utilización de las PDA y de la internet de movilidad son prácticamente generalizados.

--Hace año y medio que aparecieron los operadores virtuales, ¿qué han aportado al mercado?

--Lo primero que han aportado ha sido competencia, que eso siempre es bueno. En apenas año y medio hemos pasado de ser tres marcas a ser casi veinte. Y eso ha derivado en mayor presión publicitaria y en que haya muchísimas más ofertas distintas. Es cierto que a lo mejor el nivel de crecimiento no está siendo el que ellos esperaban, pero realmente sí que hay una mayor competencia. Se nota.

--Las portabilidades siguen aumentando, ¿este ritmo de crecimiento es sostenible para las operadoras a largo plazo?

--La portabilidad es algo con lo que nosotros nos sentimos muy cómodos. Es una herramienta muy útil para el usuario final y que cada vez funciona mejor. Sin embargo, en la última época, con el lanzamiento de Oficina Vodafone y de productos de sustitución del fijo, lo que sí hemos notado es que la evolución que tiene la portabilidad en telefonía móvil es muy superior a la que hay en el mercado de la fija. Se nota que la competencia en móvil es muy superior a la que ha habido históricamente en el sector de la telefonía fija.

--¿Cómo están funcionando estos productos de sustitución de la telefonía fija?

--Muy bien, es una de las bases de nuestro crecimiento ahora mismo. En España, afortunadamente, las tarifas de móvil se acercan cada vez más a los precios de la fija y eso lo que provoca es que el usuario prefiera utilizar un dispositivo móvil. De hecho, hace un par de años, en el 2006, el número de minutos que se cursan en las redes móviles ya superó al los que se cursan en las fijas, algo que en otros países de Europa no pasa. Van en esa misma línea pero todavía no se ha producido.