En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí inició la actividad de venta al público dentro del grupo Cárnicas Roig, convirtiendo las carnicerías del negocio familiar en ultramarinos. Hoy, aquellas primeras tiendas Mercadona se han convertido en una cadena de 1.137 supermercados repartidos por casi toda la geografía española y en, lo que es más importante, una filosofía de hacer negocio basada en la responsabilidad social corporativa. Con estas premisas, prevén dar el salto internacional antes del 2010.

El valor de la marca Mercadona es su gran activo. "Mercadona es el jefe, el capital, la sociedad, el proveedor y también el trabajador", explicó la semana pasada el presidente del grupo, Juan Roig, en la presentación de los resultados del 2007. La empresa ha vuelto a cumplir con creces los objetivos, con una facturación de 13.986 millones de euros (15% más que en el 2006) y un beneficio neto de 336 millones (39% de crecimiento).

El secreto de la empresa ha sido creer en el modelo de negocio familiar. Cuidar todas las fases del proceso, desde el proveedor al cliente, preocuparse por sus empleados y trabajar día a día para ofrecer lo mejor. El grupo ha crecido durante todos estos años a una velocidad de vértigo. En 1981, los hijos del fundador compraron la empresa a su padre, que tenía entonces ocho tiendas. En 1992 ya disponían de 10.000 trabajadores y 150 establecimientos. En el 2007, la plantilla estaba formada por 60.000 empleados.

"Las estadísticas dicen que, cada año, el 4% de las mujeres en edad fértil de España dan a luz. En Mercadona, el porcentaje es del 9%", explica el presidente del grupo como muestra de las políticas de "conciliación" de vida familiar y laboral. Por los buenos beneficios obtenidos, ha repartido este año 160 millones de euros entre los trabajadores (una paga extra neta de 2.400 euros para los que llevan más de 4 años, y de 900 euros para los que llevan uno).

Otro de los datos que más sorprende es que ha aumentado la productividad un 20% en dos años. ¿Cómo se consigue "Es la suma de muchas variables", detalla Roig. Ha apostado por eliminar las carnicerías de los supermercados para pasar a la venta en bandeja. Lo mismo está haciendo con las charcuterías y ya trabaja para implantar el mismo sistema en el pescado. "Ningún trabajador se cortará un dedo", dice Roig. Otro de los avances se ha conseguido en el apartado de la logística. Lo que antes eran 20 camiones de reparto por centro, ahora son dos tráilers, y han inaugurado grandes centros de distribución totalmente automatizados.

"Antes del 2010, Mercadona estará fuera de España", dijo Roig. El grupo ultima la compra de alguna cadena de súper en países como Portugal y Marruecos. En españa, este año, prevé abrir 100 nuevas tiendas, crear 1.500 empleos y facturar 15.500 millones. El nuevo producto: la venta de platos precocinados. "La gente cada día cocina menos", afirmó Roig.