Poco más de un tercio de los contratos laborales (36,2%) que se formalizan en Extremadura pertenecen a personas de menos de treinta años. De los 459.988 que se tramitaron a lo largo del 2007 en la comunidad autónoma, 166.965 correspondieron a este segmento de edad. Se trata de la proporción más baja entre las contabilizadas en todas las regiones españolas. De hecho, la media nacional supera el 47% y Extremadura es la única autonomía que se mueve en un índice por debajo del 40%. Por provincias, el nivel es prácticamente igual en las dos extremeñas (36,4% en Cáceres y 36,1% en Badajoz), si bien en este caso ambas están por encima tanto de Jaén (34,5%) como de Córdoba (34,7%).

Estas cifras están extraídas del último informe sobre el mercado de trabajo de los jóvenes elaborado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal. En él se recogen otros datos interesantes sobre la inserción laboral de los jóvenes extremeños, como por ejemplo la elevada tasa de salida de este colectivo, la tercera más alta del país. De cada cien contratos laborales de extremeños de entre 16 y 29 años, 14,3 implican desplazarse a trabajar fuera de la región, un porcentaje que únicamente superan La Rioja y Castilla-La Mancha. En este punto la diferencia entre las dos provincias extremeñas sí que es significativa. Así, mientras que en Cáceres una cuarta parte (25,6%) de los jóvenes que encuentran un empleo tienen que marcharse a otras provincias, en Badajoz este parámetro es inferior en más de diez puntos (14,1%).

Tampoco Extremadura es una región receptora de trabajadores jóvenes: apenas un 4,5% de los contratos conformados en la comunidad autónoma para menores de 30 años son de empleados procedentes de otra región. Solo en Andalucía la proporción de trabajadores foráneos es menor.

PERFIL DE LOS CONTRATADOS El estudio apunta algunos apuntes relativos al perfil de los jóvenes extremeños que se integran en el mercado laboral. Por sexos, del total de contratos registrados en el 2007, un 43,1% (72.070) pertenecían a mujeres. Y por tramos de edad, los que concentran un mayor número de contratados son, casi a la par, el que va de los 25 a los 29 años y el que discurre entre los 20 y 24, con un 41,5% y un 40,8% del total, respectivamente. El 17,5% restante corresponde a los trabajadores de 16 a 19 años.

En lo referente al nivel de formación, y ya con datos nacionales, el informe apunta que la proporción de quienes cuentan con una titulación universitaria es del 7,69%, mientras que el 10,96% ha cursado estudios de Formación Profesional y otro 14,5% terminó Bachillerato. Un 34,7% completaron la Enseñanza Secundaria Obligatoria, un ciclo formativo en el que llegó a estar matriculado, pero sin completarlo, un 21% de estos jóvenes. Por último, un 9,8% de los contratos no requerían titulación alguna.

Pasa a la página siguiente