Originales pero económicamente viables. Son dos de los rasgos que están presentes en los once proyectos ganadores de la tercera edición de Imagina tu empresa , una iniciativa que busca fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes extremeños de enseñanza Secundaria y en la que este año han participado más de un millar de alumnos. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Será entonces cuando se dé a conocer el orden de los galardonados.

El germen de este proyecto se puso en marcha hace tres años en el Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos. Su departamento de orientación lo ideó como una forma de acercar el mundo empresarial al alumnado. La iniciativa despertó el interés del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) y, tras una prueba piloto desarrollada --ya bajo la denominación actual-- en doce institutos del sur extremeño, el año pasado se organizó por vez primera a escala regional. El certamen está también patrocinado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Consejería de Educación.

Esta edición, como novedad, se ha contado con dos categorías. A la inicial, formada por estudiantes de Bachillerato y de módulos formativos de grado medio de FP, se ha sumado otra con alumnos de módulos de FP de grado superior. Estos últimos, los de mayor edad (de entre 19 y 21 años), tendrán incluso la posibilidad de hacer realidad sus propuestas, ya que los tres mejores recibirán seis mil euros en metálico para este fin.

Pero antes de presentar sus proyectos, los estudiantes de Imagina tu empresa pasan por un periodo previo de aprendizaje. Así, en el mes de noviembre se programaron unas Jornadas de Formación Inicial en las que técnicos del Sexpe les explicaron, durante un fin de semana, cuestiones relativas a cómo deben plantear la creación de una empresa. Más adelante, en enero, todos ellos se dieron cita en Mérida para asistir a Cinco espacios para innovar , un encuentro en el que pudieron escuchar las ponencias que efectuaron diferentes personalidades de relevancia nacional en los campos empresarial y de la innovación.

Para asimilar correctamente toda esta información, los grupos de alumnos --que suelen ser de tres por cada empresa -- tienen asignados un agente de desarrollo local que tutoriza los trabajos, y con el que pueden mantener un contacto permanente vía telefónica o por correo electrónico. Una vez finalizados, los proyectos se presentan en un primer momento en formato papel. Una fase a la que este año concurrieron más de 160 trabajos, de los que 35 pasaron a la final. Posteriormente, todos los finalistas tuvieron que vender sus ideas durante aproximadamente un cuarto de hora ante un jurado compuesto por expertos en los ámbitos empresarial y laboral.

A la hora de seleccionar las mejores ideas, su originalidad resulta fundamental --la mitad de la puntuación que otorga el jurado--, lo que no quita que también se les exija que prueben su viabilidad: un estudio de mercado que muestre una demanda potencial, gastos, financiación....

"Desde la primera edición nos quedamos bastante sorprendidos por el entusiasmo con el que los chavales acogieron el tema y cómo comprendieron la idea. Su planteamiento es completamente empresarial, no como si fuesen a hacer un trabajo para una asignatura", apunta José María Zambrano, uno de los miembros del comité organizador de Imagina tu empresa . "Los muchachos se van metiendo mucho en el papel y hay proyectos con los que realmente te quedas sorprendido", añade. Igualmente, resalta el hecho de que los alumnos acepten voluntariamente una carga extra de trabajo, ya que los proyectos se desarrollan fuera del horario lectivo, "sobre todo en estudiantes de segundo de Bachillerato, que están en un curso complicado y con la selectividad pendiente. Esa es la razón por la que empiezan 1.500 y acaban quinientos", sostiene.

Zambrano lamenta la poca presencia que tienen los contenidos relacionados con la empresa dentro de la enseñanza Secundaria: "La economía es una asignatura optativa de una modalidad de Bachillerato por lo que sólo determinados alumnos la pueden escoger. Sin embargo, después de estudiar Veterinaria o Turismo pueden plantearse una opción empresarial. ¿Por qué quedarles fuera de esta formación?".