El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ha reconocido que puede existir falta de transparencia en la formación de precios de algunos productos a lo largo de la cadena alimentaria, si bien estimó que los Observatorios de Precios han sido "útiles" en el seguimiento de los mismos. "Los Observatorios del Ministerio de Comercio y de Agricultura se han mostrado útiles, pero falta dotar de mayor transparencia", señaló Puxeu, quien puso como ejemplo las dos últimas campañas de los cítricos, en las que, según dijo, era imposible detectar la configuración de precios en origen por falta de instrumentos de medición y toma de datos.

"Dotar de elementos de transparencia y de mecanismos de competencia es fundamental para que los consumidores tomen sus decisiones", señaló Puxeu, quien se mostró contrario al establecimiento de leyes regulatorias. "No creo en leyes regulatorias, ni en precios máximos ni mínimos, que están fuera de nuestro ordenamiento comunitario", dijo el secretario general de Agricultura.

Puxeu insistió en que los mecanismos de transparencia son fundamentales en la composición de precios, y agregó que en los casos en los que se han producido distorsiones o posiciones de redondeo se ha demandado por parte del sector y del Gobierno la intervención de los organismos de competencia. "En los casos donde hay prácticas susceptibles de ser sancionadas deben actuar los mecanismos de defensa de la competencia y en los demás productos deben funcionar todos los mecanismos de transparencia que son perceptibles", afirmó.