--¿Cuáles son los objetivos de la Fundación González Carrera que van a presentar la semana que viene?

--Esta fundación se ha creado para fomentar y apoyar la investigación y la formación técnica en fertilidad y también para dar a conocer la parte social de esta enfermedad que aún sigue siendo tabú, y mal enfocada, por gran parte de la población y por algunos sectores institucionales.

--¿Cuál ha sido la andadura del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida? ¿Cuántos ciclos de fecundación in vitro ha realizado? ¿Cuántas inseminaciones artificiales? ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

--IERA se creó en el 2001, aunque la fertilización in vitro en Badajoz había comenzado un año antes en las instalaciones de la clínica González Carrera. En el año 2001 apenas realizó unos 50 ciclos de fecundación in vitro (FIV), pero con los años se ha llegado a realizar unos 300 ciclos de FIV, unos 100 procedimientos de donación de ovocitos, técnica que se conoce coloquialmente como Ovodon y unas 100 inseminaciones, datos que se mantienen casi sin variación desde el año 2004. El éxito de la técnica se encuentra alrededor del 40% para la fecundación in vitro y el 55% para Ovodon , datos muy similares al de otros centros nacionales ya que los porcentajes de éxito en estos centros están sujetos al control y seguimiento de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), como órgano regulador y velador de la buena practica en los centros de reproducción asistida. En cualquier caso las tasas de éxito están muy determinadas por la edad y otros factores como son las causas de la esterilidad, el estado físico y psicológico, etcétera. Para inseminaciones el éxito es alrededor de un 15%.

--¿Por qué servicios de reproducción asistida en Badajoz, cuando éstos los ofrece la Sanidad Pública?

--La respuesta es la misma que para cualquier otra especialidad médica, es decir: porque existe práctica privada en facetas de la medicina que se cubren en la seguridad social. La lista de espera, la mejor atención, etcétera. Es una situación frecuente que las ciudades compartan centros públicos y privados de Reproducción Asistida (RA).

--¿Qué labores docentes y de investigación realizan?

--Ahora mismo la línea principal de investigación es conocer como los óvulos obtenidos son afectados por la manipulación necesaria para realizar el proceso de FIV. Esta línea, al igual que otros proyectos de investigación básica que se realizan utilizando embriones de ratón como modelo experimental, se realiza en colaboración con la Uex, donde existe un grupo de investigación en reproducción y desarrollo (REDES) que aborda otros aspectos de investigación y que pueden consultarse en la red del grupo (disponible en el portal de I+D+i de la pagina web de la Uex). Además de esta línea, de mayor relevancia y que ya ha dado sus frutos en publicaciones científicas de muy alto nivel, podemos decir que IERA se encuentra inmerso en la investigación encaminada a ir elevando paulatinamente el éxito de las técnicas de reproducción y en conocer mejor la etiología de la infertilidad con estudios poblacionales sobre la efectividad de medicamentos, mejora de los protocolos, y técnicas de diagnostico mas avanzadas. En el campo de la docencia varios miembros del equipo comparten su actividad profesional en RA con la docencia en la Uex, incluyendo cursos de doctorado especializados. Además, el centro esta incluido en el sistema de practicas de alumnos de la universidad y estamos desarrollando un curso básico en RA que esperamos poder impartir en el año 2009 (en las nuevas instalaciones).

--¿Tienen en marcha alguna campaña de donación de óvulos?

--IERA fue el primer centro en Extremadura en realizar una campaña de donación de óvulos y el primer embarazo fue en el año 2002. Desde entonces no solo sigue con el programa sino que es uno de los puntos fuertes de oferta médica de nuestra clínica, muy demandado porque es la única posibilidad que les queda a muchas pacientes. Es, además un apartado de la reproducción que siempre ha suscitado controversia y que ha de estar muy vigilado, pues la donación ha de cumplir los requisitos establecidos por la ley de anonimato y altruismo, pero que produce gran satisfacción entre las pacientes y el personal facultativo cuando culmina con éxito. Ya se ha comentado que este procedimiento supone aproximadamente un tercio de nuestro volumen de trabajo.

--¿Qué código deontológico o ético utilizan en su ejercicio profesional?

--Además del amparo del código deontológico médico que se aplica a la RA como a cualquier otra rama de la medicina, la RA esta sujeta a una ley especifica de RA que cuida todos los aspectos éticos de las técnicas que se utilizan o pueden llegar a utilizarse en las clínicas de fertilidad. Nosotros, e independientemente de la moral y creencias personales, nos ajustamos estrictamente a esta ley de RA.

--¿Cuándo es el momento indicado para acudir a un clínica de reproducción asistida?

--Se establece que cualquier pareja que intente conseguir embarazo y en un año no haya tenido éxito acuda a un centro especializado. Este plazo puede ser menor si hay algún factor que se sospeche este relacionado con el sistema reproductor, como son enfermedades (endometriosis, poliquistosis, alteraciones menstruales, etcétera) o bien si la edad es avanzada.

--¿Qué parte de su clientela es portuguesa?

--Calculamos que aproximadamente un 25%, pero pensamos que es una población dentro de nuestro centro con un potencial de crecimiento superior a la población extremeña.

--¿Qué proyectos de futuro tiene el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida?

--Uno de los motivos de mantener el volumen estancado en los últimos años es la falta de unas instalaciones que puedan atender a un mayor número de pacientes y aumentar nuestra oferta de servicios. El objetivo y por lo tanto proyecto más relevante que tiene previsto nuestro centro es la construcción, ya iniciada, de un nuevo centro en la margen derecha del Guadiana donde no solo se cuidara la comodidad y atención de los pacientes, sino que también se mejora la dotación técnica de los laboratorios para conseguir que IERA se mantenga en la elite de los centros de RA no solo españoles sino internacionales. Como empresa, además, estamos involucrados en la obtención de la certificación de calidad y en mejorar la información a nuestros pacientes/clientes con mas contenidos en nuestra web, mayor documentación y en general con una imagen corporativa bien definida.