Dirige el mercado ibérico de una marca que promete al consumidor ofrecer "la experiencia más intensa de la fruta natural: olor, color, sabor, textura y paladar".

--¿Cuál es el secreto del éxito de Granini?

--La compañía tiene 150 años de historia. Tiene mucha experiencia en el proceso, en la elección de las materias primas, en saber el momento idóneo de recogida de la fruta, dónde se deben buscar.

--¿De dónde viene la fruta que utilizan para elaborar los zumos?

--De donde la encontramos mejor. Naranjas hay muchas en España, pero también en Marruecos, Israel, Brasil. Con la fruta pasa como con el vino: hay que saber si la cosecha del año es buena, excelente, normal... El 90% de la fruta que usamos es importada.

--Las materias primas se han encarecido en los últimos años...

--Han subido mucho. Llevamos 3 o 4 años de subidas tremendas por dos razones: el incremento de la demanda de países como China e India y por el tiempo. Hace un par de años, los huracanes acabaron con gran parte de las cosechas de América Central y los precios se dispararon: la naranja ha subido desde el 2005 el 110%; el tomate, el 64%; y el limón, el 37%.

--¿Cómo les ha afectado?

--Hemos tenido que optimizar la cadena de suministro, ser más eficientes y bajar costes. Ha habido incremento de precios, pero solo de un 4%: de vender a 1,60 euros hemos pasado a hacerlo a 1,65.

--¿Cómo es su consumidor tipo?

--Los consumidores más afines son los que buscan productos 100% naturales. Para los que los compran forman parte de su personalidad (como llevar un iPod), y los que buscan placer. Las encuestas dicen que incluso lo toman en un vaso especial. Granini forma parte de su momento de placer.

--Supongo que tienen detectados qué gustos prefiere cada mercado.

--Al español le gusta innovar. Pero naranja, melocotón, piña y manzana son el 60% del negocio. Tenemos por costumbre lanzar cada temporada el sabor del año, una receta que solo hacemos nosotros. En el 2008 es una combinación de fruta del dragón y naranja.

--¿Qué otras novedades han presentado este año?

--Los smoothies , que son una combinación de frutas con una textura distinta, mucho más que un zumo. Y lanzamos Granini fruta fresca, un nuevo refresco a base de frutas.

--La matriz vende agua embotellada en algunos países. ¿Se han planteado lanzar agua en España o realizar adquisiciones?

--No nos lo hemos planteado. La visión de la compañía, nuestra misión, es básicamente los zumos. Traer lo mejor de la fruta para una vida sana y llena de placer. Si hay oportunidad de incrementar nuestro catálogo de marcas de manera consistente, estamos dispuestos a estudiarlo. Pero no entra en nuestra agenda a corto plazo.

--¿Los zumos son realmente 100% naturales?

--Ser 100% natural significa que no tiene ningún tipo de elementos artificiales, sin conservantes. Los néctares pueden tener agua y azúcar, pero no elementos artificiales.

--¿Por qué el zumo hecho en casa no sabe como el comprado?

--El mejor zumo es el que te puedes hacer en casa. Pero no siempre tienes tiempo ni las frutas necesarias. Por eso es muy buena opción un zumo Granini. Hay muchas personas que durante el fin de semana se hacen ellos mismos el zumo, pero que de lunes a viernes beben Granini.