La Junta de Extremadura ha modificado el decreto de incentivos agroindustriales a la inversión con el fin de que éstos puedan solicitarse a lo largo de todo el año, con el objetivo de ofrecer "una respuesta más eficaz a los proyectos que se presenten". La modificación del Decreto 21/2007, que establecía un régimen de incentivos agroindustriales extremeños a la inversión en el ámbito de la comunidad autónoma, se publicó la pasada semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), según explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

Se trata de una serie de ajustes que contribuyen de manera aún más decidida a la generación y consolidación del tejido empresarial de la región y que colaboran en dar una respuesta más eficaz a los proyectos que se presenten.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación tendrá en cuenta, por tanto, las características especiales del sector agroindustrial a la hora de conceder estas ayudas. Se trata de un sector, en general y especialmente en Extremadura, en el que predominan la pyme y pequeñas cooperativas de ámbito local que ejecutan inversiones de ampliación o modernización.

Por este motivo, se establece un régimen de convocatoria abierta, es decir, las ayudas se podrán solicitar durante todo el año, lo que equipara las empresas agroindustriales a las del sector industrial y, especialmente, con la operatoria establecida para estos proyectos de inversión en la línea estatal de los incentivos económicos regionales.

Además, "se hace necesario" regular singularmente el caso especial del cómputo del nivel de empleo en el caso de la contratación de fijos discontinuos, de tal manera que se pueda contabilizar de forma homogénea a la creación de este tipo de empleo sin que pueda perjudicar de manera "poco objetiva" a las empresas que acuden a este tipo de contratación. Entre los criterios establecidos para la concesión de incentivos agroindustriales extremeños figuran, entre otros, el impacto socioeconómico y el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la implantación de un sistema de calidad en las empresas que los soliciten, el carácter innovador de las mismas y el respeto por el medio ambiente.

Según el nuevo Decreto 28/2008, se amplía el ámbito de los sectores subvencionables de acuerdo a la normativa europea, incluyendo la primera transformación de los productos forestales. Aunque se limita, no obstante, a las microempresas, con la eliminación de restricciones sectoriales incluidas en el anterior decreto.