Recuerda cómo se define crisis en su diccionario?

--No muy bien. Pero le diré que crisis en chino significa peligro y oportunidad. Y crisis es la fase en la cual el ciclo entra en una situación en que puede ir a mejor o deteriorarse para pasar al colapso.

--Consustancial con la economía...

--Lo que es consustancial con la economía son los ciclos. Y no se pueden erradicar por decreto ley. Por la sencilla razón de que vivimos en una economía más o menos abierta, en la que hay millones de variables que no encajan permanentemente. Luego vienen las sobrecapacidades que se crean en la fase del boom y naturalmente no son absorbidas y se produce la desaceleración, para los que no quieren hablar de crisis y recesión.

--¿Será larga la recesión?

--Recesión se produce cuando hay dos trimestres sin crecimiento. La prognosis más pesimista que se baraja es la que acaba de dar el FMI y estamos en el 1,8% para España. Pero yo me asocio más con la teoría norteamericana que dice que se entra en recesión si se pierde el crecimiento de en torno al 2%. En EEUU ya se habla de recesión.

--¿No le parece que hay demasiado pesimismo en este momento?

--Hay mucho factor psicológico. Pero se empiezan a aplazar inversiones y nuevos proyectos. Y ahí está la madre del cordero.

--¿Considera aconsejable el discurso tan catastrofista actual? Incluso Greenspan dice que España va a pagar más que otros países europeos la crisis.

--Creo que no conocen la economía española. No la conoce Greenspan ni Bernanke. Tienen una idea. Pero piensan que España es una fiesta inmobiliaria que se está terminando. Y aquí hay mucho más que eso, empezando por unas cuentas públicas saneadas.

--¿Es la lógica de una economía de ladrillo e inmigración?

--Por eso tenemos los indicadores que tenemos, pero no se puede pensar que vayamos a la recesión.

--¿Cuál cree que es más peligrosa, la deuda de los hipotecados o la de los promotores?

--La de los promotores incide en las empresas y el resultado es que puede haber quiebras y despidos. Eso es muy peligroso. La de los hipotecados tiene más capacidad de resistencia.

--Y los bancos, ¿se lavan las manos amparándose en la solvencia que les exige el Banco de España?

--Los bancos son un colectivo poco solidario: no estudian soluciones para un cierto periodo transitorio y se procuran solo de su propia salvación. Me parece muy impresentable y creo que el Banco de España no hace que los bancos se porten adecuadamente a la hora de la verdad.

--Cuando el BCE subía los tipos se dijo que si el empleo se mantenía estable, la economía resistiría. Ahora se vaticina un desempleo del 11%. ¿Hay que preocuparse?

--O del 12%. Porque los presagios no son muy buenos. El BCE tiene que dar ya una señal. En un plazo de tres meses tiene que reducir tipos. La inflación es importante, pero también lo es el empleo.

--¿Responde la actitud de Trichet a la ortodoxia o a la obstinación?

--Yo creo que es fetichismo. Este hombre bebía en las babas de Greenspan. Le gustaba mucho. Además, quiere dar una sensación de autoridad innecesaria. Si no baja tipos la cosa se va a poner peor.