En algunas ocasiones ser mujer es la llave para abrir algunas puertas laborales. Así sucede en los dos establecimientos de comida rápida Pikando Billete que M Angeles Sánchez puso en marcha en Badajoz. Cuenta con una veintena de empleados, la mayoría mujeres, porque reconoce que a la hora de contratar "yo practico la discriminación positiva" . Una práctica que en líneas generales considera "buena y necesaria en la sociedad actual".

Esta empresaria pacense no ha notado en su día a día el impacto del primer año de vigencia de la Ley de Igualdad. "Las leyes que respalden la igualdad son necesarias y se van aprobando, pero también es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad y creo que eso es más lento y difícil", reflexiona M Angeles.

De hecho, cree que las mujeres aún tienen que demostrar más méritos que los hombres en el ámbito laboral. "Se nota en el trato con los proveedores, con los bancos,... te tienes que hacer valer, algo que no necesitan los hombres, a los que en muchos ámbitos ya se les presupone su valía".

A M Angeles Sánchez la creación de un Ministerio de Igualdad le parece "en principio una idea buenísima" aunque prefiere no pronosticar si será o no efectivo, "mejor darle un poco de tiempo a ver que hacen". "La ministra --por Carme Chacón-- nos está demostrando que tener hijos no es incompatible con asumir responsabilidades", dice esta empresaria. Pero la realidad es distinta y la sociedad de hoy aún hace pagar a la mujer un alto precio profesional por la maternidad, opina.