A pesar de su juventud, Alberto del Castillo Miró pertenece a una saga de profesionales de la fotografía que generación tras generación ha innovado en la tarea de devolver la mejor imagen tras pasar por el objetivo de su cámara. Actualmente es presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Extremadura.

Dice del sector extremeño de la fotografía que "está en alza", y así se ha puesto de manifiesto en las últimas Certificaciones Nacionales, el evento nacional más importante organizado por la Federación Española de Fotógrafos Profesionales, celebrado en Oropesa del Mar. A ellas concurren los mejores fotógrafos de toda España "para mejorar en un ejercicio de humildad", ya que cada fotógrafo envía parte de su trabajo y "se somete a la valoración ante un panel de jueces de gran prestigio en lo que podría equipararse a una cata a ciegas", explica Alberto. Sumar más de setenta y nueve puntos en estas calificaciones supone premio y algunos consiguen los llamados méritos que les acreditan por la más alta puntuación de sus trabajos.

Este año, los extremeños han conseguido grandes resultados. El mismo Alberto del Castillo, se ha traído, junto a Noemí Domínguez, quince premios para su empresa Miró Fotógrafos, ubicada en Villafranca de los Barros. Cinco de ellos acaban de ser publicados en la revista de mayor prestigio nacional en fotografía, Hiposulfito. Además, las imágenes de máximo premio aparecerán en un libro que se publicará próximamente, sin olvidar el Cuadro de Honor en el que se incluyen los mejores trabajos del año de la federación española y donde estos jóvenes tendrán cuatro de sus fotografías.

Los objetivos de la Federación regional de Fotógrafos Profesionales son "la comunicación entre los profesionales y también la formación, que es muy importante", explica. "Continuamente realizamos talleres y cursos con los mejores fotógrafos nacionales y en contacto directo con la Federación Española, para participar en eventos de ámbito nacional", añade.

A comienzos de este mes de febrero se ha celebrado el I Congreso Europeo de Fotografía en Valencia con ponentes de varios países, "un evento muy importante que va a marcar la trayectoria de los próximos años en el mundo de la fotografía en toda Europa". Allí también han estado los representantes de la Federación regional de fotógrafos.