El comercio, la construcción y el sector inmobiliario dispararon el número de empresas en proceso concursal durante el primer trimestre del 2008, según el estudio Situación Concursal en España elaborado por la compañía Informa D&B.

Así, el número de empresas en situación concursal en el primer trimestre de este año ascendió a 457 concursos, más de la mitad de lo alcanzado durante todo el 2007, cuando se registraron 952 compañías en este proceso, y alcanzó un total de 7.997 disoluciones de empresas hasta marzo del 2008, un 46% más que el mismo periodo del 2007.

En cuanto a sectores, el informe refleja un aumento de la situación concursal en el sector de la construcción, que pasó de 176 concursos durante todo el 2007 a 106 en el primer trimestre del 2008, lo que representa un 23,19% del total registrado.

El sector inmobiliario y los transportes, también registraron importantes aumentos. Así, en tres meses se contabilizó casi el mismo número de concursos que en el 2007.

El comercio, por su parte, fue uno de los sectores con mayor número de procesos concursales, ya que durante los primeros meses del año llegó a la mitad de concursos que el año anterior.

El director general de Informa D&B, Carlos Fernández señaló que "este contexto demuestra que la ralentización económica en sectores tan dinámicos como el inmobiliario es un hecho, pero no deberíamos olvidar ejemplos como lo sucedido en el sector tecnológico".

A nivel geográfico, comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco son las que más sufren esta siniestralidad.