El plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la PAC de este año finaliza dentro de diez días, el 30 de abril. Los agricultores y ganaderos extremeños pueden realizar las peticiones a través de la aplicación informática Arado de la web Agralia que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto a su disposición con este fin.

En una nota de prensa, el Gobierno regional, hizo esta semana un llamamiento para que los interesados realicen "cuanto antes" esta gestión, para una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes y para evitar que una acumulación en la última semana suponga la sobrecarga de las redes telemáticas, lo que repercutiría negativamente sobre los propios agricultores.

La Junta recordó que para completar el proceso que se realice vía web es necesario imprimir las solicitudes que se tramiten por internet y presentarlas en cualquiera de los registros de la Administración regional.

La presentación de la solicitud, aclara la Junta, es imprescindible para que los agricultores y ganaderos extremeños puedan recibir las ayudas acopladas o el pago único, puesto que todas las solicitudes que se presenten con fecha posterior al 30 de abril llevarán aparejadas una penalización y la posible pérdida de los derechos. La campaña PAC 2008 hará llegar a los agricultores y ganaderos extremeños 514 millones de euros y específicamente el montante en ayudas de pago único y pagos acoplados asciende a 493 millones.