Leche con extractos para reducir el colesterol, para ayudar a la relajación, con gustos añadidos. Quesos cada vez más ligeros de grasa, con todo tipo de especias, o que han recuperado productos que casi eran rechazados hace unos años, como los de leche de cabra. Leches infantiles en polvo con preparados para evitar al máximo las alergias en el primer año de vida del bebé.

Estas son algunas de las novedades que se han presentado en esta edición de la feria Alimentaria, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, y en la que la innovación ha jugado un papel muy importante, sobre todo en el sector lácteo, representado en el salón Interlact o en las múltiples propuestas basadas en esta materia prima que optaron a los premios Innoval.

La organización de Alimentaria define a Interlact como "el salón más vanguardista" del certamen, y el presidente de este salón y de Danone, Javier Robles, está convencido de que es fundamental para el progreso del sector "la diferenciación, la calidad y la aportación de valor identificable por el consumidor a través de la adaptación a sus nuevos hábitos de consumo, de compra y de su estilo de vida".

Todos los estudios y encuestas sobre las tendencias del consumidor apuntan a que los tres principales criterios al alza a la hora de decidir la compra son la alimentación saludable, el placer y la practicidad. Y la industria agroalimentaria puntera intenta adaptarse lo más rápidamente posible a estos tres parámetros.

Un ejemplo de ello lo dio este miércoles en Alimentaria la filial española de la multinacional Nestlé. Su nueva directora de Comunicación y Marketing, Silvia Escudé, presentó la novedad del programa Nestlé Innova, que puso en marcha la empresa en 1997 para poder captar ideas de todo el personal de la compañía y también de sus jubilados y que les ha permitido desde entonces sacar 1.000 productos nuevos al mercado. Ahora, el programa se abrirá también a empresas externas, como agencias de publicidad, firmas de embalaje y proveedores para que puedan aportar ideas de posibles nuevos productos.

Como resultado de este programa, Nestlé ha presentado en el salón Innoval una nueva generación de alimentos infantiles, una leche especial para recién nacidos que reduce el riesgo de alergias, o un nuevo café Bonka con más antioxidantes, gracias a un sistema diferente de torrefacción. En la filial española, "los productos nacidos gracias a la innovación y a la renovación de los ya existentes aportan el 28% de la facturación anual", explica Escudé. A veces, la innovación se dirige a la practicidad, como lo demuestra el producto que Escudé definió como la estrella del programa Nestlé Innova desde que se creó: "El sirve fácil de La Lechera", un envase con un sistema antigoteo que revolucionó la venta de leche condensada.

Otra gran empresa del sector, Leche Pascual, ha ganado uno de los premios Innoval con Tealia, una novedosa combinación de tés, zumos de frutas e ingredientes funcionales.