Durante el mes de agosto pasado se matricularon en Extremadura 1.063 vehículos, lo que supuso un descenso nada menos que del 41,1% respecto al mismo mes del 2007. A esas alturas del ejercicio, el acumulado anual ya contabilizaba una caída del 22,8%. Los más de 3.700 coches que se dejaron de matricular en esos ocho meses fueron también seguros que dejaron de contratarse. Sin embargo, está caída se está acusando en el sector asegurador extremeño menos de lo que sería previsible, teniendo en cuenta sobre todo que las pólizas de auto suponen, según diversas fuentes consultadas por EL PERIODICO, alrededor de un 60% del volumen total de primas que se formalizan en la región. "Todas las entidades siguen dando beneficios. Este sector depende sobre todo de la siniestralidad. Antes del año 2000, estaba en un 85-90% y ahora está entre un 45% y un 60%", asegura Lorenzo Canal, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Badajoz y responsable de la correduría Canal Brookers. Es decir, el dinero que las aseguradoras destinan a indemnizaciones ha pasado de suponer casi nueve de cada diez euros de sus ingresos a alrededor de la mitad, lo que les da más margen de maniobra. "El miedo es que se están bajando mucho las primas y en el momento en que repunte la siniestralidad pueden llegar a tener pérdidas", apostilla Canal.

A juicio de Juan Manuel Montes, comercial de organización de Vitalicio Seguros en Cáceres "la cosa se está notando, pero no es para alarmarse", mientras que Francisco José García, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cáceres, define la situación como de "pequeña crisis. No hay pólizas nuevas, todas son de cartera". Sin embargo, a pesar de esta situación, García apunta que es difícil que haya profesionales que cesen en su actividad, ya que "si tienen cartera, solo con mantenerla ya se puede vivir", aclara. Lo que sí cree que está produciendo este descenso en las pólizas contratadas es un proceso de fusiones: "Se juntan dos o tres mediadores en una sola oficina para repartir gastos y ser más operativos", indica.

Angel Fanegas, presidente de la Asociación Extremeña de Corredores y Corredurías de Seguros (Asoccex) admite que se ha producido un descenso en el número de pólizas de vehículos nuevos que contratan estos profesionales. Sin embargo, considera que este colectivo se está viendo menos afectado que el de los agentes. Por un lado, explica que estos profesionales, a diferencia de los agentes, que trabajan con una única firma, pueden llevar a su cliente a la aseguradora que le ofrezca un mejor presupuesto, algo que, en el actual contexto de "guerra de precios", les está permitiendo ganar cuota de mercado entre los vehículos que van renovando su seguro. Por otro, asegura que la actividad de los corredores depende en menor medida de los seguros del automóvil que la de los agentes.

En cualquier caso, Fanegas lamenta que tanto unos como otros tengan que afrontar ahora la competencia de los concesionarios de coches que "dicen que te regalan el seguro, pero lo que hacen es meterlo en la financiación y del tipo de interés sacan su importe", afirma.

Para Alvaro Castro, mediador de la compañía Pelayo en Cáceres, donde más se está notando la crisis es en la contratación de seguros a todo riesgo, que son los que suelen ir aparejados a la compra de un vehículo nuevo. En general, señala que "no está bajando tanto el número de pólizas como las primas por póliza. Quitan las coberturas que pueden: robo, incendio...", concluye.

Casi todos los expertos también coinciden en señalar que la disminución en la contratación de pólizas está acentuando la guerra de precios en la que ya se movía el sector desde hace varios años. Es el caso de Carlos Arjona, secretario general de Adicae Extremadura, que cifra el abaratamiento en entre un 20 y un 25% solo en lo que va de año. En este sentido, Arjona añade que "hasta las compañías punteras" están bajando sus precios para tratar de competir con "las campañas agresivas" de las aseguradoras de bajo coste.

También Francisco José García, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cáceres, cree que el descenso de ventas está tirando a la baja de los precios: "Hay compañías que los han bajado hasta un 15%, otras solo un 2 o un 3%", sostiene.

BUSCANDO DESCUENTOS "Ahora el asegurado mira más el precio y pide más información. Además, cuando llega el vencimiento siempre busca la forma de que se le haga algún descuento", explican en una agencia de Axa en Badajoz, en la que se sitúa el descenso del coste de las pólizas en entre un 15 y un 20% a lo largo de los últimos meses.

"Antes se contrataban los seguros a todo riesgo con mucha más alegría", asevera Lorenzo Canal, del Colegio de Mediadores de Badajoz, que agrega que "la póliza que más se suele vender, la de daños a terceros, en un año ha pasado de unos 350 euros a entre 260 y 280".

Juan Manuel Montes, de vitalicio Seguros, subraya que la magnitud de los descuentos está variando en función del "tipo de compañía. Las que dependen exclusivamente del automóvil lo tienen que estar pasando mal, y no les queda otra que ser más agresivos, ya que no lo pueden compensar con otros ramos", resalta.

Por su parte, Angel Fanegas, de Assocex, no cree que la guerra de precios haya ido a más por la actual coyuntura económica. Por contra, sitúa el principal origen de ésta "hace ya varios años", cuando el Gobierno aprobó el decreto por el que se fijaba el baremo de las indemnizaciones por los accidentes, lo que permitió a las compañías bajar las primas. "Una póliza que entonces costaba 300 euros, ahora la puedes encontrar por doscientos y poco".