Nacido en 1964 y con una excelente formación internacional, Hirai comenzó a trabajar en el negocio de la música y participó en el lanzamiento de Playstation en los EEUU. Presidente de Sony Computer Entertainment America, heredó en noviembre del 2006 el trono de Ken Kutaragi, el ideólogo de la consola.

--¿Han cumplido sus expectativas las ventas de Playstation 3?

--Hemos vendido 10,5 millones de consolas en todo el mundo, y cinco millones en Europa, un millón más de las esperadas, pese a los problemas de distribución. Ahora irá a más porque han empezado a llegar los grandes títulos: Grand Turismo Prologue, Grand Theft Auto 4 y, Metal Gear Solid 4.

--Hay quien cree que han sido muy conservadores con los juegos... Que son los mismos títulos para los jugadores de siempre.

--Cada vez que lanzamos una nueva generación de hardware, sacamos nuevas secuelas, pero no podemos olvidar los anteriores. ¿Qué gustan Pues hay segunda parte. Apostamos por el público más amplio posible, desde jóvenes a mayores, mujeres y hombres. En Playstation 2 sí vamos a lanzar más juegos de tipo casual.

--En la industria del videojuego empieza a haber fusiones. ¿Cómo va a afectar eso al mercado?

--Los juegos para las consolas de nueva generación tienen unas exigencias financieras cada vez más grandes. Hay que encontrar el desarrollo y lograr que sea rentable en el mayor número de plataformas, porque has invertido mucho dinero en un juego. Además hay que llegar a todos los países y eso tiene unos costes. Pero la industria tiene éxitos y creatividad, y eso no va a menguar porque haya menos empresas. Que sean más fuertes permite asumir mayores riesgos.

--¿Esperaba que Nintendo tuviera tanto éxito y captara un nuevo público para el videojuego?

--Sony también ha sido capaz de expandir el mercado pero al mismo tiempo creo que la competencia es buena porque te obliga a revisar tu estrategia. El éxito de cualquier plataforma expande el mercado para toda la industria del videojuego.

--¿Home, el mundo virtual de Playstation 3, llegará este verano?

--Este verano no, este otoño. Será una comunidad virtual donde cada uno creará su propio personaje y podrá relacionarse con los demás y comprar accesorios para los juegos. Va a ser la primera vez que una consola tenga una comunidad así.

--¿Cómo ve el futuro de la PSP ¿Le van a poner un disco duro ¿Van a vender los juegos por internet?

--El futuro es muy brillante. Hemos aumentado la producción y le añadiremos funciones que van más allá de los juegos, como un navegador GPS, un programa para editar fotos o un sintonizador de tele digital terrestre. Un disco duro igual no, pero una memoria flash sería más posible, porque los precios han bajado mucho. Seguiremos vendiendo juegos en discos UMD. En cambio, accesorios, armas o niveles los distribuiremos por internet porque nadie va a comprar un disco blu-ray para eso. Optaremos por el formato más eficiente en cada caso.

--¿Se aprovechará la PSP para crear una plataforma para móviles, como la N-Gage de Nokia?

--La comunicación es importante, por eso hemos incluido Skype en la PSP, pero para una buena experiencia de juego necesitas una inmersión en él, y eso requiere un tamaño de pantalla. Con menos de las cuatro pulgadas no es lo mismo.

--¿Cómo ve a Sony en el futuro?

--Me gustaría que la gente nos viera más como una compañía de software de entretenimiento, con música, cine y juegos que como una compañía de electrónica de consumo, que es lo que hemos sido durante 60 años.