Bluetooth, cámara de fotos, MMS (fotos y vídeo) y e-mail son las prestaciones asociadas al móvil que tienen un mayor uso en España que en la media global, según se desprende de Global Technology Insight , estudio realizado por TNS a nivel mundial para conocer la adopción y el uso de las nuevas aplicaciones de telefonía móvil entre los consumidores. Sin embargo, el mayor uso de algunas de estas aplicaciones no justifica el gasto medio por usuario en telefonía móvil, que es sensiblemente superior a la media global, pues algunas de ellas no implican directamente un mayor gasto en telefonía móvil, subrayan los responsables del estudio.

Por otro lado, en España, los juegos y la música mp3 a través del móvil destacan como las prestaciones con menor uso frente a la media global. Cerca de 8 de cada 10 usuarios de telefonía móvil (78%) utilizan el servicio de mensajes de texto, siendo la prestación más utilizada por delante de la cámara de fotos incorporada, que han usado el 61% de los usuarios, los mensajes multimedia (fotografía), que lo ha hecho un 42%, y el Bluetooth (41%).

Si bien los juegos en el móvil son la quinta prestación más usada por los usuarios españoles (la tercera a nivel mundial), son la prestación de la que más usuarios disponen pero que no utilizan. El acceso a internet, el envío de vídeos multimedia y la consulta del e-mail a través del móvil son otras de las prestaciones disponibles en el terminal móvil pero que no son usadas por los consumidores.

En cuanto a los accesorios, la batería extra, bastante utilizada a nivel global, hoy en día no tiene un gran auge en nuestro país. Los accesorios con mayor potencial en España son el porta-móvil, el kit de coche, la tarjeta de memoria adicional y los auriculares sin cable.

El usuario español de telefonía móvil gasta mucho menos en la compra del terminal que la media global de los 30 países participantes en el estudio. Como consecuencia de lo anterior, la vida media del terminal es más baja en España, y a su vez, la intención de reemplazo más alta. Es importante destacar que son más frecuentes en nuestro país dos formas gratuitas de adquisición del terminal: a través del proveedor de telefonía y a través de amigos y familiares.

Global Technology Insight es el estudio que TNS realiza internacionalmente para conocer cómo los comsumidores adoptarán las nuevas aplicaciones de tecnología móvil y cómo este proceso afectará a las marcas. El estudio se ha realizado a través de más de 16.000 entrevista telefónicas, 500 en España, a usuarios de móviles en los 30 mercados más importantes del mundo.