El nuevo inversor de riesgo (venture capitalist ) en el Silicon Valley se llama Telefónica. La operadora española, con presencia en 19 países, ha creado un fondo de inversión para financiar empresas que destaquen en áreas como los servicios móviles y de internet como una forma más de potenciar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D). De momento, hay tres compañías participadas: Kyte, especializada en crear comunidades on line en torno al vídeo; Amobee, dedicadas a anuncios para el móvil, y GestureTek, especializada en reconocimiento de la imagen.

"No son inversiones muy fuertes, el fondo es pequeño, pero sí suficiente para tener acceso tecnologías innovadoras", asegura Carlos Domingo, director de Internet y Multimedia y del centro de investigación de Barcelona en Telefónica I+D e impulsor del proyecto dentro de la compañía como "una forma de enriquecer la investigación interna". Domingo estuvo una década en Japón y trabajó otros tres años en EEUU, de donde se ha traído a investigadores españoles de Microsoft, como Núria Oliver o Pablo Rodríguez.

CON NOKIA Y NTT DOCOMO En una de estas empresas invierten junto a Nokia y NTT Docomo. Es Kyte, que tiene una potente plataforma que permite publicar un vídeo en una página web y que inmediatamente llegue a otras asociadas. Y que si la imagen se modifica con nuevas entregas, el resto de páginas también lo reciban en tiempo real. "Es una plataforma de comunicación social que permite a particulares, compañías y marcas poner un canal de vídeo en sus páginas", explica Gannon Hall, responsable de márketing de Kyte.

La plataforma permite enviar vídeos desde un teléfono móvil gracias a una aplicación instalada en un terminal con sistema operativo Symbian (la mayoría de los Nokia y Sony Ericsson, entre otros) o crear vídeos a partir de fotos y música, gracias a un programa de edición muy sencillo que aparece en su web. La compañía prepara distintos proyectos con Telefónica y el resto de inversores, como uno con Isabel Coixet para el festival de Berlín.