Un año y tres meses después de que se aprobase la Ley de Igualdad, las directivas españolas no parecen tener muy claro que esta normativa haya supuesto un cambio a mejor en sus trayectorias profesionales. Según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, el 76,6% de las directivas españolas no han percibido ningún cambio en su empresa desde la entrada en vigor de la nueva norma en marzo del 2007, mientras que un 18,2% consideran que apenas lo han notado. Unicamente el 5,2% restante sí aseguran haber observado mejoras en las medidas de igualdad o conciliación de su compañía.

Los resultados de este sondeo, realizado entre 325 ejecutivas de toda España, no son mucho más positivos en lo que atañe a las perspectivas de futuro: el 81,82% de las consultadas cree que la nueva ley no va ayudarles a promocionar en su carrera profesional, y el 69,7% opina que solo es efectiva "como motor de sensibilización de las empresas", frente a un 19,8% que considera que se trata de una ley "ineficaz".

Otro de los aspectos que revela este estudio, en el que han participado directivas de grandes empresas españolas, pymes y multinacionales, es que la mayoría de ellas considera que sigue sufriendo discriminación laboral. En esta línea, el 57,2% de las encuestadas afirma que en algún momento de su carrera ha sufrido discriminación salarial por el hecho de ser mujer.

Por lo que respecta a la maternidad, el 59,5% piensa que tener hijos puede suponer un impedimento para desarrollar su carrera profesional. Además, casi nueve de cada diez (88%) indican que solicitar una jornada reducida podría perjudicar su promoción, y únicamente el 12% restante cree que no tiene por qué afectarles.

La normativa a la que se dio el visto bueno hace quince meses estable un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes procuren incluir en sus consejos de administración una cifra mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos --al menos un 40% de cada uno--. En este punto, un 44,7% de las directivas opina que esta cuota "puede ayudar a la proyección de las mujeres preparadas para la dirección", un porcentaje superior al que se registró en una encuesta similar realizada al poco tiempo de aprobar la ley (35,5%). Por el contrario, si hace doce meses un 49,3% de las mujeres creía que la medida no ayudaría a favorecer la igualdad, en esta ocasión el porcentaje desciende hasta el 34,2%, por un 21,1% que lo ve como algo indiferente.

La legislación también incluye el desarrollo de planes de igualdad en las empresas, si bien no todas ellas tienen la obligación de implantarlos. En este sentido, un 85,7% de las ejecutivas encuestadas afirma que su empresa no cuenta con uno, frente al 14,3% que sí dispone de él.

Por último, en cuanto a las iniciativas políticas llevadas a cabo por el Gobierno, el 48,1% de las encuestadas considera que la creación del Ministerio de Igualdad supondrá "un punto de partida para la igualdad de las mujeres", frente al 24,7% que no lo cree y el 27,3% que opina que esta iniciativa "no influirá de manera alguna" en la igualdad de las mujeres.