Si esta situación se hubiera producido hace dos años, cuando existía una euforia económica en España, hubiera sido un auténtico boom ", aseguraba recientemente el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras.

Maciñeiras apuntó que todos los datos indican que cada vez son más los españoles que viajan a Estados Unidos. Esta tendencia, explicó, ya se dejó notar durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, a pesar de que el coste de los billetes de avión se mantuvo en unos niveles similares. No obstante, señaló que los paquetes turísticos permiten ajustes de precio a la baja, informa Efe. En lo que atañe a lo atractivo de los precios en destino, destacó que los españoles pueden sentirse allí "como millonarios", una sensación que, a su juicio, se incrementará si se mantiene la misma paridad.

Ya en Extremadura, Montserrat Fernández, gerente de Viajes Suroeste, en Cáceres, indica que sí que están aumentando "muchísimo" las consultas de clientes sobre viajes a Estados Unidos, si bien de momento no se han cerrado muchos desplazamientos. "Preguntan sobre todo con vistas al verano", puntualiza. Además, añade que las tarifas aéreas, muy dependientes del precio del petróleo, continúan costando lo mismo. En el lado positivo, incide en que, "una vez que llegan allí, las compras merecen la pena" y que los hoteles "han bajado algo de precio".

En cuanto al tipo de viaje que más se demanda, subraya que "las estancias de cinco noches y siete días es por lo que más se está preguntando". Esta Semana Santa ha tenido cinco clientes que han viajado a Estados Unidos y que "han vuelto encantados".

A juicio de Francisco Gregori, gerente de Viajes Marsans en Cáceres, también se percibe un mayor interés por los viajes Estados Unidos, "aunque no de forma excesiva". Añade que, tras el 11-S, EEUU se resintió como destino turístico y que "ahora se está volviendo a fortalecer". En cualquier caso, no considera que el cambio de divisas sea la razón principal de ello. "Las compras pueden ser un complemento, pero no son la base, la gente mira el precio total y compara destinos". En este sentido, explica que vuelos y hoteles siguen teniendo precios muy similares. Por lo que respecta al perfil de quienes viajan, aclara que "hay de todo, desde viajes de novios, de 28 o 30 años, hasta gente de cincuenta y sesenta". Durante la pasada Semana Santa doce clientes de esta agencia cruzaron el charco con destino a EEUU.

Igual que Gregori, Noelia Avila, directora provincial de Viajes Halcón en Cáceres, incide en que "aunque Nueva York es en estos momentos más barato en destino", no lo son los viajes. De la misma forma, explica que es ahora "cuando están empezando a preguntar con vistas al verano y al otoño" porque, agrega, "Nueva York es un destino que hay que preparar con tiempo, porque siempre está a tope"

MAS VUELOS Hace unos días, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav), Jesús Martínez Millán, declaró que si continúa la actual tendencia de abaratamiento del dólar, el techo para los turistas españoles estaría en la capacidad de transporte aéreo. Y el techo es, desde hace hoy justo una semana, más alto. El nuevo acuerdo de cielos abiertos entre Bruselas y Washington, que entró en vigor el pasado domingo, permitirá 15 nuevos vuelos semanales entre España y EEUU, que serán operados por Iberia, American Airlines, Continental Airlines y Delta, recoge Europa Press.

La Comisión Europea prevé que, gracias al aumento de la competencia, los precios de los vuelos entre las dos orillas del Atlántico bajen y se genere un beneficio para los consumidores de 12.000 millones de euros a lo largo de los próximos 5 años. En el mismo periodo, se crearán 80.000 puestos de trabajo y habrá más de 25 millones de pasajeros adicionales. Las estimaciones de la CE son también de que durante la próxima temporada de verano el número de vuelos entre la UE y EEUU aumente de media un 8%.