El 80% de las mujeres menopáusicas sufre sofocos durante un promedio de dos a cuatro años, una de las principales causas que afecta a su estado de ánimo y que hace que el 15% de ellas sufra depresión.

Además de estos sofocos, las mujeres menopáusicas suelen ser sudoraciones nocturnas y trastornos del sueño, según ha explicado la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que advierte de que la llegada del verano empeora estos síntomas.

Estos sofocos suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara, y posteriormente, se dispersan por todo el cuerpo con una duración "aproximada" de dos a cuatro minutos, según ha señalado la AEEM.

Para aliviar estos síntomas, la AEEM aconseja mantener una temperatura ambiente baja, evitar bebidas calientes y tabaco, dormir y levantarse a la misma hora todos los días, tratar de mantenerse activa, realizar ejercicio y buscar apoyo social entre mujeres en la misma situación, entre otras.

Si los síntomas son leves o moderados, desde la AEEM se aconseja consumir preparados de soja.

Además, si el médico lo recomienda, se debe optar por la terapia hormonal (TH) que hasta el momento, es el tratamiento más eficaz contra estos síntomas en los casos moderados y sobre todo severos.