Menorca tiene playas tan paradisiacas que no les hace falta promoción. Pero posee otros atractivos, como la gastronomía, que han sido eclipsados por los rincones de ensueño que ofrece esta perla del Mediterráneo. Así que, convencidos de que la isla también merece un viaje solo por sus manteles, el Ministerio de Turismo, el Gobierno balear, el Consejo Insular, varios ayuntamientos y los hoteleros de Menorca han organizado, por segundo año, unas jornadas gastronómicas que cuentan con padrinos populares como los actores Edu Soto, Iván Massagué y Mercè Martínez, y el poliédrico (actor, cineasta, dramaturgo) Albert Espinosa. Si querían promoción, lo lograron con creces con el fichaje de los dos primeros, una pareja que podría dejar a la altura de las chanclas a los míticos juerguistas Blues Brothers.

Ambos revolucionaron la isla el pasado fin de semana. Soto, recordado como el Neng de Castefa (también ha dado vida en el cine a Mortadelo), y Massagué (La familia Mata ) se conocieron hace un año recorriendo la Ruta 66 (Chicago-Los Angeles) en HarleyDavidson. Son inseparables desde entonces. Es más, el segundo le ha contagiado al primero su pasión por los fogones. Así que acudieron encantados a las jornadas de Es Castell, población que pusieron patas arriba con su arrolladora vitalidad y buen humor. Un ejemplo fue su colaboración con el chef Miquel Muñoz, del restaurante La Josefina, durante una demostración de cocina en la que estuvieron a punto de desnudarse.

Las jornadas gastronómicas se repetirán en septiembre y octubre. Con esta iniciativa, que se convierte en una fiesta popular, los restaurantes de los municipios preparan un menú a precios muy asequibles con platos y productos autóctonos como el oliaigo (sopa a base de tomate, cebolla y pimiento sofritos).