El actor y empresario Emilio Aragón recibirá el premio Jamón de Oro en el marco de las XIV Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez (Cáceres) por la promoción que hace de este producto "entre sus empleados y en sus rodajes".

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, en la presentación de las jornadas gastronómicas, que tendrán lugar del 2 al 4 de diciembre y que contarán con mesas técnicas, talleres, exposiciones, degustaciones y visitas guiadas, entre otras actividades.

Franco ha destacado la contribución de Emilio Aragón a la difusión del jamón de este municipio y ha asegurado que "es un enamorado de nuestro jamón y contribuye y lo divulga en los rodajes de sus series y entre sus empleados".

El acto se llevará a cabo en el Teatro de los Encuentros este viernes día 2 de diciembre, donde también habrá un espectáculo de coplas y bulerías y se ofrecerá una degustación de productos ibéricos y vino para los asistentes.

En cuanto al programa de las jornadas, se desarrollará el viernes, día 2, una mesa técnica sobre la realidad del sector del jamón ibérico a cargo de representantes del mundo empresarial, así como de la Junta de Extremadura y del sector del turismo de la Sierra de Montánchez y Tamuja.

Además se instalará, en la plaza de España, una carpa con un total de 20 expositores, en el que se expondrán y venderán productos gastronómicos como son el jamón, queso, vino, aceite, y dulces artesanos.

El día 4 de diciembre el equipo de cortadores de David Lavado, campeón de España, hará una demostración de corte de jamón.

En esta ocasión también se incluye la celebración de una matanza didáctica, el sábado, día 3, y posteriormente se degustarán migas extremeñas, con el objetivo de que "la matanza tradicional no caiga en el olvido".

También, ese día un autobús llevará a los interesados a visitar la dehesa extremeña para ver los cerdos en montanera.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Montánchez y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres.

El diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, que también ha asistido a la presentación, ha señalado que las jornadas "ponen en valor uno de los productos estrella de la localidad aunándolo con la cultura y el patrimonio histórico".