Un musical devolverá a la actualidad a Rocío Jurado cuando se cumplen dos años y medio de su muerte. El espectáculo Rocío no habita en el olvido se estrenará mañana en el nuevo Teatro Alcalá de Madrid y recreará anécdotas y situaciones de la vida de la cantante, tanto profesionales como privadas.

El musical arranca en un camerino de Televisión Española, donde Rocío (Eva Diago) se prepara para la que será su última gala. La cantante, ya en la fase final de su grave enfermedad, se encuentra sin energía, sabe que le queda poco tiempo pero, sin embargo, reúne fuerzas para dar su último recital.

De pronto entra en el camerino un personaje (Jacobo Dicenta), que representa a la muerte. Y, como si de dos viejos amigos se tratara, comienzan una animada conversación repasando la vida de la artista.

Durante la charla, saldrán a la luz canciones como Señora, Como yo te amo, Ese hombre, Paloma Brava, Un clavel, Si amanece, Mi amigo, Se nos rompió el amor, Como una ola, Como las alas al viento... Al final, ambos acuerdan que la muerte le dejará hacer la gala y, luego, irá a buscarla.

La alter ego de la tonadillera, Eva Diago, está en el origen de la obra. "La idea de hacer este musical surge porque conozco a una cantante estupenda que se llama Eva Diago, que ha participado en numerosas zarzuelas, musicales y series de televisión, que canta muy bien y que se educó en Chipiona, donde nació Rocío", señaló ayer Nacho Artime, autor del espectáculo, a este diario. Aunque al principio no era muy partidario de hacer el musical, por considerar que no ha pasado tiempo suficiente desde la muerte de la cantante, Artime explicó que decidieron sacar adelante el proyecto porque desde que la Jurado desapareció no se le ha hecho ningún homenaje ni espectáculo.

La representación dura alrededor de 90 minutos y desvela anécdotas de la folclórica que Artime conoció de primera mano. "Hace más de 30 años propuse a Rocío hacer Evita, pero tuvo una operación de nódulos en la garganta y no acababa de curarse. Al final, la obra la representó Paloma San Basilio, pero a partir de entonces nos empezamos a ver mucho y ella me contó muchas historias que se reflejan en la obra", reveló el autor del nuevo musical.

Los productores de la obra han informado a la familia de la tonadillera del estreno del espectáculo. "No nos han pedido explicaciones ni se las hemos dado, esperamos que José Ortega Cano asista al estreno", manifestó el autor de la obra.