Costel Busuioc ha pasado de trabajar en los andamios de Madrid a firmar un contrato con Sony BMG que puede suponer el principio de su carrera en la lírica. Como en el caso del británico Paul Potts, el milagro para este rumano de 33 años se ha obrado vía televisiva, en el programa Hijos de Babel, un concurso de TVE en el que compiten músicos inmigrantes y en el que Busuioc cautivó al público con su voz en las ocho semanas de emisión.

Como en un filme de Hollywood, el albañil ahora conocido como el "Pavarotti de Rumanía" solo espera llegar a vivir de la música y hacer un dueto con Céline Dion.

Busuic llegó hace dos años a España. En Ghilad (Rumanía) dejó a su mujer y a sus dos hijos, además de un pasado en el que trabajó como pastor de ovejas, limpiador de vagones de tren y masajista en un asilo. Llegó a recibir una oferta de la Opera de Viena para asistir a clases de canto, pero pesaron más sus necesidades económicas. Ya en Madrid, unos amigos le animaron a presentarse al programa en el que se proclamó vencedor con su interpretación del aria Nessum Dorma de Puccini, otra de las coincidencias con Paul Potts.

La noche del miércoles su pueblo se reunió en el ayuntamiento para seguir la retransmisión de Hijos de Babel a través de la cadena rumana Romántica TV, que se convirtió en líder de audiencia, y en la capital, Bucarest, se organizó una fiesta en una sala del Ministerio del Interior. Rumanía no recordaba una emoción semejante desde el 10 de Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal (1976). El ministro de Cultura le ha ofrecido una beca de estudios para perfeccionar su técnica y, aunque todavía no conoce las proyectos que Sony tiene para él, Busuioc habló en la televisión rumana de conciertos en Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona y Bucarest.

Las similitudes entre Busuioc y Potts, ganador del concurso Britain´s got talent, alcanzan incluso la apariencia física. Ambos comparten un origen humilde, albañil el primero y vendedor de móviles el segundo, y ambos hallaron una salida para su vocación musical en un concurso televisivo en el que deslumbraron por sus cualidades como cantantes líricos al interpretar, entre otras arias, el Nessum Dorma de Puccini.