Casi 20 años después del inicio de su carrera musical, Álex Ubago goza de una estabilidad emocional y una satisfacción tal que le han llevado a experimentar nuevos sonidos y a animarse a conquistar a sus fans «sin ningún artificio».

Así lo señala en una entrevista en Bogotá, adonde lo llevó su gira Canciones impuntuales, con la que quiere lograr un «acercamiento tan acústico y tan intimista» con su público que sus sonidos sobresalgan más allá del espectáculo. «Son conciertos muy honestos en los que no hay producción, no hay parafernalia para que puedan escuchar tal cual como suenan mis canciones cuando nacen y cuando las compongo. Creo que es la manera en que la gente descubre la verdadera esencia de mi música y mis canciones», relata el artista.

Hasta antes de la emergencia global por el coronavirus, Ubago tenía previstas visitas a las ciudades colombianas de Medellín, Manizales, Bucaramanga y Bogotá. Si bien el repertorio elegido para estas actuaciones por Ubago (San Sebastián, 1981) no incluye aquel primer «amago de canción» que le escribió y cantó a su perro Dux cuando tenía unos diez años y «no pensaba en chicas», sí reúne lo mejor de su sexto álbum y aquellas canciones memorables que le llevaron al estrellato en Latinoamérica.

Ahí figuran temas como Sin miedo a nada, Aunque no te pueda ver o Ella vive en mí que, dijo, han sido las responsables de «encontrar grandes ingredientes» para el resto de sus composiciones. «Soy como un cocinero inconformista que sigue buscando una nueva receta que mejore lo anterior, o que por lo menos me sorprenda a mí mismo o pueda sorprender a mis seguidores, a mis oyentes», declara.

Espíritu indomable / En esta búsqueda para lograr nuevas melodías, impulsada por un espíritu artístico casi indomable, se ha dejado tentar por artistas de la talla de Amaia Montero, Laura Pausini, Paty Cantú, Craig Davis, Alejandro Sanz, Raphael o Luis Fonsi para realizar colaboraciones de las que siempre «ha salido algo provechoso y diferente».

Ese es el caso del segundo sencillo de su próximo disco, Si tú te vas, que grabó y presentó este año junto al colombiano Mike Bahía y en el que explora el género urbano. «Creo que es algo superinteresante: Primero, que colaboremos entre artistas, y segundo, entre artistas de diferentes géneros, porque eso abre mucho más todo. Que nos mezclemos entre nosotros y fusionemos nuestros estilos creo que enriquece mucho la música, y la música al final está hecha para compartir y para fusionar», confiesa.

Está claro que más allá de su prolífica carrera, en la que ha lanzado seis álbumes de estudio y ha ganado un Grammy Latinoy múltiples discos de oro y platino, Ubago no ha parado de crear mientras ha girado por Europa, Japón y América Latina desde el 2017 con Canciones Impuntuales. Si bien el cantante de 38 años construyó su carrera de forma tradicional, en los últimos meses se encuentra volcado en la actualización de su sonido. Para ello, su nuevo álbum promete la renovación de su música, con mucha variedad y color, echando mano de más colaboraciones que, como explica, ya lo «han llevado a lugares a donde no habría llegado solo».

Por esto, adelanta, se ha unido a su compatriota Soge Culebra e incluso está explorando en el espectro de la música electrónica junto a otro español, el DJ Álex del Toro.