Alexandra Kosteniuk se acaba de proclamar campeona del mundo de ajedrez a los 23 años, y allá donde va defiende con uñas y dientes su lema de cabecera: "Belleza e inteligencia pueden ir de la mano".

Y es que esta rusa superdotada no se impone solamente en el tablero. En poco tiempo, Kosteniuk, que se graduó en Educación Física, se ha labrado una próspera carrera como actriz.

Con una reconocida labor como poetisa y articulista especializada en ajedrez, esta belleza morena colabora en periódicos rusos y ucranianos. Asimismo, revistas de la talla de Time, Sports Illustrated y Newsweek han dedicado sus páginas a glosar las proezas deportivas de esta antigua niña prodigio, que acaba de derrotar a otra, la china de 14 años Hou Yifan, en la final del campeonato del mundo celebrada en Nalchik.

Por si fuera poco, esta Kournikova del ajedrez también presume de una dilatada carrera como modelo profesional y posa para revistas de moda como Vogue, Officiel, Elle y Marie Claire. Y no ha dudado en posar más de una vez para la revista Penthouse, que no está especializada precisamente en ajedrez, lo que le supuso un mar de críticas sobre su actuación "sexista" por parte de colegas y algunos miembros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la misma institución que en el 2001, cuando tan solo tenía 16 años, la nombró rostro del ajedrez .

Por si esto fuera poco, esta superwoman creó una fundación para fomentar el ajedrez en todo el mundo con el lema: Chess is cool (El ajedrez es guay). Y también saca tiempo para cuidar a su hija Francesca María, de un año de edad, en su domicilio de Miami, desde donde su marido, Diego Garcés, gestiona su página web personal.