Tras dos investiduras fallidas y abocados a unas más que posibles terceras elecciones generales en menos de un año, ¿cuál es el nivel de cabreo de los ciudadanos? Esta es una de la preguntas a las que intentará dar respuesta Ana Pastor este domingo en la nueva temporada en La Sexta de ‘El objetivo’ (21.30 horas), programa de periodismo puro que vuelve con un interés por encima de todo: “Contar bien lo que ocurre, sea lo que sea -explica Pastor-. Mi deseo es acertar en lo que decimos, aportar algo, pero sobre todo y ante todo, contarlo bien”.

Y para seguir a rajatabla este objetivo, la conocida periodista madrileña abre su tercer año al frente del ya prestigioso espacio de investigación con la intención de explicar la situación política que vive España tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. Y lo hace a partir de buscar respuesta a tres preguntas que considera que realmente le interesan a los ciudadanos. La primera es medir el cabreo de la gente, “que yo califico de cabreo sensato -apunta Pastor-. Salimos a la calle y preguntamos qué les parece el ir a unas terceras elecciones”.

La segunda pregunta sobre la que se estructurará el programa se centra en una de las razones de ser de ‘El objetivo’: la verificación de datos.“Vamos a intentar descubrir cuánto dinero público nos cuesta todo este lío que estamos viviendo”, señala Pastor. Y la tercera cuestión que buscará responder el programa es quizás la más jugosa: cuántas mentiras han llegado a decir los políticos a lo largo de estos meses de incertidumbre.

Además de poner sobre la mesa estas cuestiones, ‘El objetivo’ contará con la presencia en el plató del programa de representantes de las principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), que también podrán reflexionar sobre las respuestas a las preguntas realizadas por el programa, y que no conocerán previamente, “porque el programa se realiza en directo”, apunta Pastor.

Estos cuatro políticos también tendrán que explicar cómo es posible que siga sin haber Gobierno y si se puede evitar unas terceras elecciones en Navidad.

MÁS DATOS

Además de la urgencia informativa a la que obliga la insólita actualidad política española, Ana Pastor no renuncia a abrir el abanico hacia otros campos, entre los que se encuentra, claro está, el periodismo de datos, “la esencia de ‘El objetivo’”, recuerda la periodista.

Así, esta temporada pone en marcha la sección ‘eXtra’, que busca ser un complemento de los informes de datos más allá de las pantallas. “Queremos que toda la información que tenemos y que muchas veces no cabe en nuestro tiempo televisivo, esté al alcance de los ciudadanos a través de las redes, con una nueva aplicación en nuestras páginas web”, explica la periodista, que se lamenta de lo difícil que es conseguir datos en España. “Lo de la transparencia de datos es una de las asignaturas pendientes de este país, y que nos diferencia del nuestro entorno -denuncia Pastor-. Esmuy difícil conseguir información, especialmente de algunos Ministerios, hasta el punto de que llega a ser imposible conseguir datos de obra pública. ¿Cómo es posible no saber en qué se invierte el dinero público, que es de todos?".

Además del periodismo de datos, ‘El objetivo’ también ofrecerá esta temporada otros reportajes de interés informativo, entre los que se encuentra el del acoso escolar, un tema que no tiene aún fecha de emisión, pero que Pastor considera “una de las lacras más importantes de nuestra sociedad, y que nos toca de lleno a todos los que tenemos hijos“.

También saldrá del plató para seguir de cerca temas que ya están marcadas en el calendario, como son las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre y la celebración de la Diada del próximo 11 de septiembre. “Estaremos en Catalunya el próximo domingo para explicar en directo y con sus protagonistas qué está pasando y en qué punto está el tema de la independencia”. Y Ana Pastor insiste en su máxima: “El secreto está en saberlo explicar”.

ASIGNATURAS PENDIENTES

En los tres años que lleva al frente de ‘El objetivo’, Ana Pastor aún tiene algunas asignaturas pendientes, entre la que destaca el no haber podido entrevistar en el programa a Pedro Sánchez. “Pese a que le hemos invitado en varias ocasiones, el líder socialista aún no ha venido -reconoce-, y sus asesores nos dicen que es que tiene los fines de semana muy complicados… Bueno, eso no es ni un sí ni un no”, apunta con optimismo.

Otra de las asignaturas pendientes, quizás más complicada, es la de entrevistara Donald Trump. “Ya llevamos tiempo detrás de él, y no parece fácil -reconoce la periodista-, pero no nos rendimos… Somos muy pesados”.