En el panorama musical británico acaba de irrumpir con fuerza una nueva banda de rock. The Zimmers no son una joven promesa ni un grupo convencional. The Zimmers está formado por 40 ancianos --entre todos suman 3.000 años-- que han logrado la proeza de colocarse en el Top 40 británico con su primer sencillo, que ya está en el 26º puesto.

Este grupo de exjubilados, algunos de ellos centenarios, se han estrenado en el panorama musical con una versión del My generation, de The Who.

Todo empezó cuando Tim Samuels, un periodista de la BBC, decidió hacer un programa sobre los ancianos británicos y la marginación que sufren. Encontró testimonios como los de las hermanas Dolores y Sylvia Murray, de Londres, furiosas con los planes de cierre de su local de bingo en un centro social.

A raíz de eso, Samuels pensó que un grupo de jubilados debía grabar una canción e introducirla después en las listas de éxitos. Para ello, unió sus fuerzas con las de Neil Reed, uno de los fundadores del sello musical X-Phonics. "Cuando lo presentamos a la industria musical, salieron corriendo", recuerda Reed.

Pero no se desanimaron y en febrero reunieron a 40 pensionistas en los mismísimos estudios londinenses de Abbey Road, los mismos donde los Beatles inmortalizaron sus grandes éxitos. Allí, los Zimmers grabaron en cuatro horas lo que algunas bandas tardan en grabar meses. "Creo que toda esta experiencia me ha devuelto a la vida", contó a la BBC Alf Carreta, que, con 90 años, lidera la banda.

´ZIMMERMANIA´ Desde que grabaron su tema, se ha desatado una auténtica zimmermanía, y eso que algunas emisoras de radio no quieren poner la canción. El vídeo de su actuación ha sido visto por más de 2,3 millones personas en YouTube, y cerca de 100 millones en 50 países han visto clips de la banda por televisión.

"Ahora que estamos en las listas de éxito, los pinchadiscos tendrán que ponernos y con un poco de suerte podremos meternos en el Top 10 ", comenta el productor del proyecto Will Daws.

En una industria obsesionada por la juventud, esta banda se ha convertido en todo un fenómeno, pero también en una muestra de rebeldía. Si otros rockeros tienen vidas marcadas por la adicción a las drogas y por su paso por los centros de rehabilitación, los integrantes de The Zimmers explican sin ningún tipo de tapujos otros problemas, como Grace Cook, de 83 años, que se queja de que sufre artritis.

"Nos hemos despertado para mostrarle al país que aún hay cosas que podemos hacer", explica Dolores Murray, de 64 años.

Desde que han irrumpido en las listas de éxito británicas, The Zimmers no paran. Ayer aparecieron en horario de máxima audiencia en Estados Unidos en el programa Tonight Show , del humorista y presentador de televisión Jay Leno. Y ya tienen organizada una pequeña gira que les traerá también hasta España, donde actuarán del 20 al 22 de octubre próximo en Alicante, Barcelona y Madrid.