Antena 3 estrena el miércoles 23 de mayo (22.00), ‘La catedral del mar’, la nueva y esperada serie original de Atresmedia Televisión que adapta el 'best-seller' homónimo de Ildefonso Falcones, ambientado en la Barcelona del siglo XIV, del que ya se han vendido más de seis millones de copias en más de 40 países.

Se trata de una historia medieval de intriga, amor y violencia, con el trasfondo de la construcción de la basílica de Santa Maria del Mar, que tiene como protagonista a Arnau (Aitor Luna), un hombre que nace pobre, llega a señor y es juzgado por la Inquisición tras despertar recelos y envidias, y enfrentarse a los nobles por sus injusticias. Su vida transcurrirá en paralelo a la construcción en Barcelona del nuevo templo en honor a la Virgen María, de la que Arnau es muy devoto.

Reparto de lujo

La producción está compuesta por una única temporada de ocho capítulos de menos de una hora de duración y está protagonizada por un reparto de lujo: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Andrea Duro, Ginés García Millán, Daniel Grao y Josep María Pou. Y así hasta completar un elenco de 180 actores, a los que hay que añadir unos 4.000 figurantes.

'La catedral del mar', una superproducción que tiene una factura casi cinematográfica y en la que casi el 80% de sus escenas están filmadas en localizaciones exteriores, como la basílica de Santa Maria del Mar, de Barcelona, además de en lugares de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, está producida por Atresmedia en colaboración con Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y Televisió de Catalunya, y dirigida por el premiado realizador Jordi Frades.

Rodolf Sirera ha sido el responsable de la adaptación de la exitosa novela, que ya ha sido traducida a más de 15 idiomas. Antonio Onetti y Sergio Barrejón completan el equipo de guionistas. La producción ha contado con la ayuda de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

La huida de un padre

En el primer capítulo de estreno, Bernat Estanyol (papel que interpreta Daniel Grao) va a contraer matrimonio con Francesca Esteve (Natalia de Molina). Pero la boda se ve enturbiada por la llegada del señor de Bellera, dueño de aquellas tierras, quien utiliza sus derechos feudales con la novia. Francesca da a luz a Arnau, un niño que presenta en un lunar junto al ojo, la misma marca de nacimiento de Bernat.

El señor de Bellera (Alain Hernández) se lleva a Francesca y a su hijo a su castillo. Poco después Bernat descubre que su hijo está desnutrido y decide huir con él. El hombre decide marchar hacia Barcelona donde espera que su hermana Giomona (Nora Navas) le acoja en la alfarería de su marido Grau Puig (Ginés García Millán).

Una nueva edición

'La catedral del mar', la primera novela de Ildefonso Falcones, se publicó por primera vez en el 2006, emocionando a más de seis millones de lectores en todo el mundo y convirtiéndose en un fenómeno editorial sin precedentes. La novela, reconocida tanto por los lectores como por la crítica, ha sido publicada en más de 40 países y traducida a 31 idiomas.

Asimismo, ha sido merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el Premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el premio Fulbert de Chartres 2009.

Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos. Su última novela es 'Los herederos de la tierra' (Grijalbo, 2017), donde el autor regresa a la atmósfera de su obra más emblemática continuando la historia de los protagonistas de 'La catedral del mar'.