Nuevamente la capacidad persuasiva y la tenacidad del actor Antonio Banderas iban a ser recompensadas la noche del domingo. Se celebraba la undécima gala Starlite en la famosa cantera de Marbella y se daba por descontado que, el anfitirón aparecería, como otros años, junto a su pareja, Nicole Kimpel, para recibir además un premio la víspera de su 60 cumpleaños, que es este lunes. Banderas iba a ser premiado como embajador de la Organización Mundial del Turismo. Pero Banderas no apareció y se desconocen, de momento, los motivos de su sonada ausencia.

"Antonio Banderas es de las personas más comprometidas, generosas y entregadas que he conocido jamás. Juntos hemos creado a lo largo de estos 11 años la Gala Starlite, y si Antonio no está aquí es porque realmente le ha sido imposible, pero él está muy presente esta noche, él es el corazón de la gala Starlite", afirmó Sandra García-Sanjuán, la directora de Starlite."Decidimos seguir adelante con la celebración de la gala por responsabilidad, porque simplemente era inconcebible pensar en aparcar los proyectos sociales que tenemos en marcha.

Esta nueva edición y precisamente por la alerta sanitaria ha sido muy diferente de las anteriores. De entrada, la organización no ha permitido el acceso a los medios para preservar la seguridad de los invitados y molesta sin duda por las críticas de días anteriores por los vídeos que corrían en las redes sociales de actuaciones como la de Taburete, donde no se respetaron las normas y el público, sin mascarillas, se apretujó junto al escenario.

La gala Starlite no obstante es otra cosa, una cena solidaria que reune en la Costa del Sol a personalidades del mundo empresarial, social y cultural que apoyan distintos proyectos humanitarios en este caso para hacer frente a la lucha contra el covid-19. Una cena con actuaciones solidarias y rifas con premios que ofrecen diferentes patrocinadores. La gala estuvo presentada por el actor Iván Sánchez y contó con las actuaciones musicales de la soprano Ainhoa Arteta, de Abraham Mateo y de Pitingo, que la noche del sábado había actuado en el mismo escenario junto a una leyenda que regresaba de nuevo a los escenarios, María Jiménez.

Paula Echevarría, también premiada

"El objetivo de esta edición, única y responsable con la situación actual, es ayudar a conseguir fondos que permitan seguir trabajando de manera muy directa y con una alta implicación en diferentes proyectos de ayuda", explicaba la fundadora y promotora de Starlite, Sandra García-Sanjuán. Además del ausente Banderas, entre los premiados de la Fundación Starlite estaba el catedrático Melchor Álvarez de Mon, que lidera la cátedra con la Universidad de Alcalá de Henares creada por la Fundación Starlite para un estudio de investigación contra el virus.

La actriz Paula Echevarría, que el pasado 7 agosto cumplió 43 años como bien nos recordaron ella y su novio, el exfutbolista Miguel Torres, en las redes sociales, también fue reconocida por su implicación personal en numerosas causas solidarias y su vinculación y ayuda constante de manera discreta y absolutamente desinteresada con asociaciones como Juegaterapia y la Fundación Cris contra el Cáncer. "Me considero muy afortunada, porque por poco puedo hacer mucho", explicaba la asturiana, con un vestido rosa palabra de honor y perlas.

Por el 'photocall' de la gala marbellí Starlite Catalana Occidente pasaron, entre muchos otros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el de Estepona, José María Urbano, un habitual de la gala, los cantantes Miguel Poveda -un habitual de este escenario- y Antonio José, la presentadora Luján Argüelles, la modelo barcelonesa Mireia Lalaguna, la actriz Loles León que acaba de celebrar también su 70 cumpleaños, la empresaria Fiona Ferrer y los periodistas Pepe Navarro y Pedro J. Ramírez, que acudió con su pareja, la abogada Cruz Sánchez de Lara.

Cumpleaños anticipado

Antonio Banderas y su pareja, la empresaria alemana Nicole Kimpel, ya celebraron anticipadamente sus cumpleaños hace unos días en la terraza de su casa malagueña -Kimple cumplió 40 años el pasado 30 de julio- acompañados de amigos, como la periodista María Casado, a la que ha fichado Banderas tras su salida de televisión y con la que presentará los próximos Goya desde el Teatro Soho de Málaga.