El cabello en perfecto orden, un bigote negro discreto, una camisa y corbata enfundadas en un chaleco sastre y un cigarro en la mano hacen de Antonio Garrido (Sevilla, 1971) un policía duro. Así se convierte en el comisario de policía Antonio Camacho en la serie 'El Caso, crónica de sucesos'. Un hombre por completo distinto a él en la vida real. De vestimenta casual y ligera, el actor define a su personaje como un tipo desfasado al presente, pero coherente con la España de los años 60 del siglo pasado.

“Es un tipo muy duro, un tipo que hoy en día, siempre lo he dicho, es un canalla, pero que en su época no lo era. Es un policía al final del régimen que hizo las cosas como él creía que se tenían que hacer. Él estaba convencido y se identifica con todo lo que tenía que hacer. Es un hombre duro que tiene varios conflictos interiores”, comenta Garrido durante una breve charla tras presentar 'Nuestras mujeres', obra en la que interviene y que se representa en el Teatre Condal.

Para el actor, que también ha participado en las series 'Al filo de la ley' (2005) y 'Los simuladores' (2006), dar vida a un hombre de estas características significa más que un reto de interpretación. Representa una suerte de juego: “Yo me lo pasó muy bien y es muy gratificante, porque me sirve como medicina. Todas las cosas que no puedo hacer en la vida normal, las puedo hacer en el personaje; entonces cuando llego a casa, llego muy a gusto”, confiesa.

UN VISTAZO AL PASADO

El policía Camacho es amigo de la juventud de Jesús Expósito, expolicía y ahora periodista. Pero ambos se distanciaron por diferencias respecto a un caso legal. Entonces Camacho se transformó en un hombre del régimen, más del antiguo que del nuevo. Es ambicioso, corrupto y dispuesto a olvidar su moral para ascender en la jefatura policiaca. "De existir este hombre hoy, debería estar en la cárcel", afirma sin titubear Garrido. “Está tapando a los asesinos. Utiliza la violencia en un interrogatorio, hoy en día no se puede hacer esto y él estaría en la cárcel o fuera del cuerpo policíaco”.

Aunque en las redes sociales ha trascendido que habrá una segunda temporada de la serie, el protagonista no se atreve a confirmarlo. Pero sí dice que todavía hay muchas historias por contar, no solo como entretenimiento, sino como un ejercicio para revisar y repensar el pasado. No olvidar qué fuimos e hicimos. “Espero que dentro de unos años las generaciones venideras revisen qué está pasado actualmente. La historia sirve mucho para eso, para no cometer los mismos errores, y lo ideal es echar un vistazo atrás”.

'El Caso, crónica de sucesos' se estrenó el pasado mes de marzo TVE-1, y en cada capítulo semanal narra un crimen inspirado en las noticias publicadas en el periódico 'El Caso', el de mayor venta en la época. Era una publicación amarillista con reportajes sobre asesinatos pasionales, desapariciones de personas, fenómenos paranormales y ritos satánicos. Con la distancia que da el tiempo, este rotativo ofrece hoy en día una crónica histórica de España bajo dictadura.