Si tuviese tiempo de ir a mi pueblo iría a ver a la Virgen de los Remedios, que siempre me ha ayudado. Es la patrona de mi pueblo, de Valencia de Alcántara... pero como no puedo, me lo tomaré con calma, iré a disfrutar", así se expresó Soraya durante una reciente entrevista concedida a TVE.

La artista quiere dedicar su canción a España entera y lanza el siguiente mensaje: "Sin duda alguna, pase lo que pase esa noche, el tema de La noche es para mí nos va a traer muchas alegrías y este verano se bailará en todas las discotecas. La noche es para mí es para España".

En total 42 países participarán en la 54 edición del Festival de Eurovisión que se celebra en Moscú. Destaca la vuelta de Eslovaquia después de unos 10 años de ausencia y la no participación de San Marino, que debutó en 2008. Aunque ya habían seleccionado su representante, Georgia finalmente, por problemas políticos, no participará.

Este año, como ya ocurrió el pasado en Belgrado, se celebrarán dos semifinales. La del pasado día 12 y la hoy, día 14 de mayo. La Gran Final, en la que participará Soraya, es el sábado 16. Las tres Galas se retransmiten desde el Olympiski Arena de la capital rusa.

En la final del sábado participan 25 países. Sólo 5 de ellos tienen plaza directa en la misma: Rusia (como país anfitrión) y los miembros del llamado Big Four : España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Los 20 países restantes procederán de las dos Semifinales precedentes. España actuará en la última posición (25) de la Final de Eurovisión 2009 y votará el primero. Eso puede ser un arma de doble filo para Soraya, ya que se piensa que los que actúan en último lugar están más presentes en la mente de los jueces.

SISTEMA DE VOTACION El ganador de la próxima edición del Festival de Eurovisión lo elegirá al 50% el jurado y el televoto de la audiencia (esta modificación sólo afectará a la Final). En cada país el jurado profesional estará compuesto por cinco personas (incluido un presidente), todos ellos profesionales de la industria musical. En el mismo, deberá haber variedad de edades y género. En España el Jurado Oficial de Eurovisión de TVE está formado por José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Toni Garrido, Mauro Canut y Pedro Martínez, que es el Quinto Elemento.

Otra de las novedades es que después de muchos años como comentarista oficial de Eurovisión para Radiotelevisión Española, José Luis Uribarri, ha sido sustituido por Joaquín Guzmán, profesional radiofónico que ha dirigido La Gramola de M80.