Hacía meses que los rumores iban ganando terreno y, finalmente, se han convertido en la realidad. El grupo de rock más emblemático de Francia, Noir Désir, rompió, el pasado miércoles, el silencio musical en el cual estaba inmerso desde que su tristemente famoso vocalista y líder, Bertrand Cantat, fue encarcelado por el asesinato de su pareja, la actriz Marie Trintignant. Un momento muy esperado por sus seguidores pero no exento de polémica, ya que son muchos los que consideran que el cantante, por respeto a los familiares de la actriz --que tenía cuatro hijos--, debería mantenerse lejos de la vida pública.

Los trágicos acontecimientos sucedieron en el 2003 cuando la artista, nacida en una de las familias más influyentes del cine francés y que estaba rodando una película dirigida por su madre, Nadine Trintignant, en Lituania, fue hallada inconsciente en su habitación. A los pocos días falleció. El cantante fue condenado a ocho años de cárcel por "homicidio involuntario" pero, tres años más tarde, en octubre del 2007, logró la libertad condicional, bajo la cual permanecerá hasta julio del 2010.

RAPIDA REINSERCION "Su buen comportamiento en prisión ha posibilitado una reinserción rápida", explicó el tribunal de Toulouse. Cantat tiene como única obligación "no hablar públicamente del caso de Trintignant, ni usarlo en sus canciones", hasta que se acabe su régimen condicional. Los miembros de Noir Désir, que no edita ningún disco desde el 2001, siempre han negado la disolución del grupo. El miércoles, el cuarteto colgó en su web dos nuevas canciones: Le temps des cerises y Gagnants/Perdants . En menos de una hora, el portal del grupo dejó de funcionar a causa de las visitas masivas.

Hasta ahora, ningún miembro del grupo ha confirmado que estén trabajando en un nuevo disco. Sin embargo, en un comunicado lo deja entender con una frase que cualquiera puede interpretar a su manera: "Noir Désir está trabajando...". Algunos diarios anunciaron ayer que la banda ofrecería un concierto el próximo año. De momento, la madre de Trintignant, fiel defensora de la memoria de su hija, no se ha pronunciado sobre el tema. La polémica no ha hecho más que empezar.

PALIZA MORTAL Los hechos que llevaron a Cantat a prisión se remontan al 27 de julio del 2003. Trintignant estaba en Lituania grabando una película, a la que llegó con Cantat. Tras un día de rodaje, ambos volvieron a su hotel, donde estalló una disputa agravada por el consumo de alcohol y de droga durante la cual, según la autopsia, el músico dio "14 golpes muy violentos al rostro y al cráneo" de la actriz, que quedó inconsciente. Cantat la dejó agonizando cuatro horas en el suelo de la habitación. Marie murió cinco días después de un edema cerebral.