El asesino de John Lennon no podrá salir de la cárcel en libertad condicional tal como había solicitado. Las autoridades de EEUU rechazaron el martes por sexta vez conceder la libertad condicional a Mark David Chapman justo cuando faltan unos meses para el 30º aniversario de la muerte del ex-Beatle, el 8 de diciembre de 1980 en el edificio Dakota de Manhattan. Cuatro balazos acabaron con la vida de un gran músico del siglo XX.

El estado de Nueva York rechazó la última solicitud presentada por Chapman debido al "desprecio que muestra hacia las normas de nuestra sociedad y la santidad de la vida humana". Los tres miembros del comité encargado de estudiar la petición de libertad condicional concluyeron que su salida "continúa siendo inapropiada e incompatible con el bienestar comunitario". Según el diario The New York Daily News , el comité había recibido 75 cartas en favor de que se le denegara cualquier medida sustitutoria de prisión. Entre ellas, habría una misiva de la viuda de Lennon, Yoko Ono, quien el pasado mes de agosto dijo que Chapman podría suponer un riesgo para ella y para sus dos hijos. El homicida lleva 29 años en la prisión de máxima seguridad de Attica, en el norte del estado, en un módulo en el que el resto de encarcelados no suponen una amenaza para su vida, según las autoridades penitenciarias.

Chapman, que ya había solicitado medidas sustitutivas en cinco ocasiones (2000, 2002, 2004, 2006 y 2008), fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo fianza a los 20 años. Tras esta última petición tendrá que esperar otros dos años más antes de poder tramitar una nueva petición, en el 2012.

El recuerdo de Lennon ha seguido muy vivo. Con motivo del que hubiera sido su 70º aniversario, el próximo 9 de octubre, se han organizado diversos actos. El Museo del Rock de Ohio (EEUU) presentará una cápsula del tiempo que guardará todas sus grabaciones posteriores a los Beatles. Yoko Ono prepara una serie de proyectos en Islandia, entre los que destaca un concierto con destacadas estrellas del rock y el pop.