Esta semana 'Sálvame' (Tele 5) ha rescatado del fondo de sus archivos la primera aparición televisiva de la desaparecida Veneno, cuando aún no se llamaba Cristina Ortiz. Fue en 1992, en el 'dating' de Andoni Ferreño 'Vivan los novios'. Con 28 años se presentó en Madrid como José Antonio, modelo de pasarela que vivía en Marbella. No quiso decir que su pueblo era Adra (Almería), porque había gente que "se avergonzaba" de ella, tal como relata la experiencia en '¡Digo! Ni puta ni santa', las memorias que vieron la luz semanas antes de su muerte, el pasado día 9, tras sufrir una caída en su casa que la dejó en un coma irreversible.

Con americana roja con hombreras, corbata amarilla y la melena engominada, brilló en plató por su "desparpajo" y sus respuestas graciosas y subidas de tono sobre revolcones en una playa y en una supuesta discoteca-rural. José Antonio competía con otros dos caballeros por el amor de una dama, Charo, de Sevilla, separada de sus pretendientes por un muro que solo desaparecía cuando ella elegía galán.

LE TIRÓ LOS TEJOS A ARANCHA DEL SOL

Al final Charo elegió a José Antonio, que no se cortó un pelo en tirarle los trastos a la entonces azafata Arancha del Sol. "Caras como tú no se ven todos los días", le dijo a la modelo para pedirle dos besos.

José Antonio y Charo se fueron del programa con 180.000 'de las antiguas pesetas' en el bolsillo y un "90% de compatibilidad como pareja", según el programa. Faltaban cuatro años para que 'late show' de Pepe Navarro la 'descubriese' ya convertida en 'La Veneno' y millones de telespectadores se quedaran enganchados al televisor.