El dúo Azúcar Moreno ha tomado la decisión de separarse "sólo de forma temporal", ante el cáncer de mama que padece una de sus integrantes, Encarna, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa su hermana Toñi. Toñi, que compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Sociedad de Artistas (AIE), estuvo acompañada por un representante de esta sociedad de gestión que leyó un comunicado en el que se incluía el informe médico firmado por Manuel Marcos Fernández y Laura Estévez.

En él se explica que Encarna Salazar "sufre un tumor mamario, que precisa tratamiento de quimioterapia", ante lo que Toñi declaró emocionada que su hermana "está bien y se va a curar pronto, por lo que el grupo estará en activo durante muchos años". La cantante aclaró que Encarna está ya con el tratamiento y lo "está llevando muy bien", tras descubrir la enfermedad hace un mes en una revisión periódica.

"Los médicos aseguran que en seis meses estará de nuevo en activo", afirmó la cantante, quien destacó "la fuerza con que Encarna asimiló la noticia", tanto que ya piensan en nuevos proyectos juntas, algunos de los cuales han tenido que aplazar, como la recogida de un disco de diamante y una gira por México, además de un nuevo disco que preparaban.

Aunque su primer disco data de mediados de los 80, el dúo formado por las hermanas Salazar, procedentes de una saga de músicos gitanos encabezada por Los Chunguitos, se dio a conocer con su participación en el Festival de Eurovisión del año 1990 celebrado en Zagreb (Yugoslavia), donde representaron a España con el tema "Bandido" quedando entre los primeros puestos del certamen. Un éxito que abrió las puertas del mercado internacional a estas extremeñas, que han llegado a recorrer toda Latinoamérica y Europa, además de actuar en países como Estados Unidos y Japón.

Durante la década de los 90 el grupo mantuvo un intenso ritmo de grabación, editando hasta seis discos de estudio y un recopilatorio, lo que les mantuvo permanentemente sobre los escenarios y sumó a su discografía éxitos como "Sólo se vive una vez", "Hazme el amor", "Hoy tengo ganas de ti", o "Devórame otra vez".

Entre sus colaboradores se encuentran Kike Santander, José Luis Perales o Rosana Arbelo, autores de algunas de sus canciones, o el dúo Donato y Estefano, responsable de éxitos de cantantes como Shakira, Gloria Estefan o Paulina Rubio que también ha producido en alguna ocasión a las hermanas Salazar.

En los últimos años las Azúcar Moreno se han convertido en continuas aspirantes a la canción del verano manteniendo siempre el interés del público por cada una de sus nuevas grabaciones, logrando ventas superiores a los cinco millones de discos en todo el mundo hasta el momento.